Energía solar en tejados atípicos de fuerte pendiente

Share

De pv magazine Francia

El especialista francés en hidrógeno HDF Energy acaba de poner en marcha una nueva fábrica en Blanquefort, al oeste de Francia, donde producirá pilas de combustible de hidrógeno PEM de alta potencia para los sectores de la movilidad pesada marítima y ferroviaria.

Para abastecer el edificio con electricidad renovable y para la fase de pruebas de sus pilas de combustible, la empresa optó por instalar en el tejado una central solar de autoconsumo de 500 kW.

“Es un tejado bastante complejo, diseñado por el grupo Patriarche Architectes”, explica a pv magazine Francia Christian Baudon, presidente del gabinete de estudios francés Christian Baudon Conseil. “Tiene 12 cobertizos que le dan un aspecto de dientes de sierra típico de los talleres industriales”.

La empresa se encargó del diseño del sistema fotovoltaico y actualmente supervisa una decena de proyectos C&I en edificios logísticos, comerciales, fábricas y naves aéreas de la región de Burdeos, así como en los alrededores de Carcasona y Perpiñán.

“La central solar está formada por 12 bloques de 41/42 kW cada uno”, añadió Baudon. “Utilizamos cuatro inversores Sungrow SG110CX situados en el tejado, con tres cobertizos por inversor y 18 strings por inversor”.

La instalación también cuenta con 1.149 módulos Trina Solar TSM-435 W, que fueron instalados en la vertiente sur del tejado por el contratista EPC francés Eiffage. El proyecto comenzó en septiembre de 2023 y debería estar terminado en un mes y medio.

“Una de las principales dificultades fueron las condiciones meteorológicas”, explica Baudon. “La pendiente es de 38 grados, y el tejado se convierte en una pista de hielo cuando llueve”.

Dada esta pronunciada inclinación, los módulos están montados sobre una bandeja de acero con un sistema de fijación de “minicarriles” del proveedor alemán Novotegra.

La empresa no precisó cuánto se invirtió en el proyecto, pero dijo que su costo nivelado de la energía (LCOE) a 20 años oscila entre 0,03 euros (0,0325 dólares)/kWh y 0,04 euros/kWh.

“Sobre la base de una pila de combustible fabricada al mes, que es lo previsto inicialmente, la producción de 578 MWh/año en P90 y de 626 MWh/año en P50 permitirá alcanzar una tasa de autoproducción del 83% y una tasa de autoconsumo del 20% al 30%”, dijo Baudon. El excedente se inyectará en la red por 0,114 euros/kWh.

“Posteriormente, si HDF Energy pasa a producir dos pilas de combustible al mes, la producción de la planta seguramente dejará de ser suficiente para las pruebas de calidad”, afirma Baudon. Entonces se abrirán dos posibilidades: obtener electricidad verde de otras fuentes o aumentar la potencia de la central solar.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

México y la Inversión Extranjera Directa de los sectores energía y electromovilidad al 1er semestre del 2024
09 julio 2024 Marcelo Ebrard, quien será el titular de la Secretaría de Economía en el gobierno de la virtual Presidenta Electa, Claudia Sheinbaum, da a conocer una...