En EE. UU., las baterías de California dominan la red nocturna con 10 GW/40 GWh de capacidad

Share

California ha anunciado que ha cruzado la línea de los 10 GW de almacenamiento de energía instalados en su red eléctrica. A partir del anuncio, el estado había notado que exactamente 10,379 GW de producción estaban conectados, lo que representa un aumento de 770 MWque se conectaron en 2019.

El estado proyecta que necesitará 52 GW de baterías conectadas a su red para 2045. Junto con 57,5 GW adicionales de energía solar, los modelos estatales sugieren 15,7 GW adicionales de baterías de iones de litio de cuatro horas, y 19,5 GW de baterías de iones de litio de ocho horas. También se contemplan la energía hidráulica de bombeo adicional y el almacenamiento de energía de larga duración, aunque en los modelos los volúmenes proyectados por ahora son bajos.

Aunque el comunicado de prensa y los datos públicos generalmente disponibles no facilitan datos sobre la cantidad de horas que producirían estos sistemas, se puede hacer una estimación aproximada de las horas basándose en los estándares estatales y en los estándares generales de hardware de la industria.

Hasta el 15 de abril, el Estado había instalado un total de 154.155 sistemas de almacenamiento de energía. De ellos, algo más del 98% son sistemas residenciales, con un total de 1,076 GW de capacidad de producción. Del resto, 2.777 son sistemas comerciales, mientras que 175 son instalaciones a escala comercial conectadas directamente a la red.

Para los sistemas residenciales y comerciales, que suman 1,647 GW, la norma general del sector es instalar entre dos y cuatro horas de capacidad de almacenamiento detrás de la capacidad de producción. Si calculamos una media de tres horas por megavatio de producción, podemos disponer de 4,951 GWh de almacenamiento detrás de estas unidades.

En California, por política, la mayoría de las baterías son de cuatro horas, lo que sugiere que los 8.736 GW de capacidad de salida del Estado tienen detrás 34.944 GWh de almacenamiento.

En total, 39.895 GWh de almacenamiento de energía estaban conectados a la red hace un par de semanas.

Sin embargo, más significativo que el valor de la capacidad es lo que están haciendo las baterías.

En 2019, California sabía que tenía un reto: las energías fósiles se estaban retirando y las horas punta de la noche eran propensas a los cortes de electricidad. El estado vio la necesidad de superar 4,7 GW de potencia para gestionar estos periodos en 2022, por lo que implementó planes para desplegar almacenamiento de energía más energía solar adicional para llenar estas baterías.

Esta primavera, hemos visto cómo las baterías hacían exactamente lo que se les había encomendado: hacerse cargo de los periodos punta de la tarde.

Por ejemplo, el 27 de abril a las 20:40 PST (hora del Pacífico en EE.UU.), las baterías de los servicios públicos producían más de 6,5 GW de energía, la mayor fuente de electricidad con diferencia. También hubo varias horas en las que las baterías fueron la mayor fuente.

Se espera que el año que viene se desplieguen otros 8 GW de almacenamiento de energía.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

México y la Inversión Extranjera Directa de los sectores energía y electromovilidad al 1er semestre del 2024
09 julio 2024 Marcelo Ebrard, quien será el titular de la Secretaría de Economía en el gobierno de la virtual Presidenta Electa, Claudia Sheinbaum, da a conocer una...