Caen los precios de la energía solar residencial en EE.UU., fuerte interés por el almacenamiento

Share

La 18ª edición del informe EnergySage Intel: Solar & Storage Marketplace Report analiza las tendencias de precios, las preferencias de equipamiento, las condiciones de financiación, el interés de los consumidores y mucho más.

EnergySage, un mercado de comparación de precios en línea para la energía solar, proporciona cotizaciones solares de empresas solares locales e investigadas en 41 estados y Washington DC. El informe del mercado se elabora evaluando los presupuestos presentados por las empresas de energía solar a los compradores a lo largo de 2023, comparando la primera mitad del año con las tendencias de la segunda mitad del año.

Una de las principales conclusiones es que, a pesar de la inflación y el aumento de las tasas de financiación, los precios de la energía solar bajaron por primera vez desde 2021, un 3,5% hasta los 2,80 dólares por vatio. El informe concluye que el precio medio de 2,80 dólares por vatio en el segundo semestre de 2023 está en línea con los precios de la energía solar de mediados de 2020, y un 4,5% por encima del punto más bajo del verano de 2021.

Las recientes caídas de precios se han visto compensadas por las mayores comisiones aplicadas a los préstamos con tipos de interés más bajos. El préstamo solar cotizado con más frecuencia era un préstamo a 25 años con un tipo de interés del 3,99%. Sin embargo, según el informe, la comisión media del préstamo más cotizado alcanzó el 47% del costo efectivo del proyecto en la segunda mitad del año.

Almacenamiento
El interés de los consumidores por el almacenamiento de energía en baterías ha aumentado: el 61% de las ofertas solares de EnergySage incluyen una batería en el segundo semestre de 2023, lo que supone un incremento de diez puntos porcentuales con respecto al primer semestre de 2023.

Los precios cotizados de almacenamiento también cayeron por primera vez desde que EnergySage comenzó a realizar un seguimiento en 2020, cayendo un 6,4% en la segunda mitad del año. Anteriormente, el precio medio de las baterías cotizadas en EnergySage aumentaba durante cada semestre, pero eso cambió en el segundo semestre de 2023. Esta caída de los precios está impulsada por un descenso del 19% en los precios de almacenamiento cotizados en California, donde la tasa de fijación ha sido del 45% desde la entrada en vigor del NEM 3.0. El informe concluye que, en los seis primeros meses de 2023, California registró el nivel más bajo de interés por el almacenamiento de todos los estados incluidos en EnergySage.

El cambio en la política de medición neta de California se produjo después de que el NEM original ayudara al estado a convertirse en el principal mercado de energía solar en tejados, logrando la iniciativa del millón de tejados solares del gobernador Schwarzenegger, y bajo el NEM el estado ha alcanzado desde entonces los dos millones de tejados solares. El mercado californiano de la energía solar residencial se detuvo en seco tras la decisión de la normativa NEM 3.0 de reducir en un 75% la compensación por la producción solar exportada, lo que convirtió a las baterías en un componente esencial de los proyectos solares residenciales. La asambleísta Laura Friedman ha presentado recientemente un proyecto de ley para que la CPUC reevalúe la medición neta.

A medida que han aumentado las instalaciones de almacenamiento en los últimos tres años, las baterías específicas cotizadas e instaladas a través de EnergySage han evolucionado rápidamente, aunque unas pocas marcas siguen estando en cabeza. Enphase y Tesla son las más cotizadas, mientras que FranklinWH saltó del 1% de las cotizaciones en el segundo semerstre de 2022 al 11% de las cotizaciones en el segundo semerstre de 2023.

Enphase Energy lanzó recientemente el nuevo Enphase Energy System con la IQ Battery 5P, y la compañía informa que su sistema está optimizado para soportar las nuevas reglas NEM 3.0 al permitir el autoconsumo y exportar energía en los momentos adecuados para crear el máximo valor.

Tesla lanzó su última batería, la Powerwall 3, el pasado mes de septiembre. El sistema integrado de batería y control FranklinWH se lanzó en 2022.

La caída de los precios está impulsada por Tesla y FranklinWH. Estas dos marcas estaban incluidas en un tercio de las ofertas y tenían precios similares entre sí, en torno a 1.100 dólares/kWh almacenado. Sólo una marca de baterías, LG Energy Solution, se incluyó en más del 1% de los presupuestos y su precio medio fue inferior a 1.000 dólares/kWh almacenado en la segunda mitad del año.

Siete de cada 10 compradores de energía solar solicitaron presupuestos de baterías en EnergySage a lo largo de 2023. En su mayor parte, muy poco separó a los tres impulsores en la segunda mitad de 2023: principal ahorro financiero, maximizar el autoconsumo y la energía de reserva representaron cada uno más del 30% del interés de los consumidores por el almacenamiento.

El factor NEM 3.0 es evidente en el análisis del Mercado de compradores de California porque no fue hasta el segundo semestre de 2023 cuando se disparó el interés por el almacenamiento de energía. De hecho, antes de eso los californianos tenían el menor interés en el respaldo debido a las favorables tarifas de medición neta. Después de que las tarifas se redujeran drásticamente con NEM 3.0, el estado registró la quinta tasa de interés en almacenamiento más alta del país, con cuatro de cada cinco compradores de EnergySage solicitando presupuestos de almacenamiento.

Precios por estado
EnergySage examinó las cotizaciones del mercado para el segundo semestre de 2023 de los 10 estados con mayor capacidad eléctrica solar acumulada instalada hasta el tercer trimestre de 2023, basándose en datos de la Asociación de Industrias de la Energía Solar (SEIA) y Wood Mackenzie.

Según SEIA, los cinco principales estados solares son: California, Florida, Texas, Colorado y Nevada. Los cinco primeros, a excepción de Colorado, tienen precios medios por debajo del precio medio nacional. En California, la mitad de las ofertas de EnergySage se situaron por debajo de los 2,75 dólares/W en el segundo semestre del año (frente al 20% del primer semestre), debido a que las empresas intentaron mejorar la rentabilidad de la energía solar con la entrada en vigor del NEM 3.0.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.