Almacenamiento termoquímico escalable para energías renovables

Share

RedoxBlox ha desarrollado una tecnología TCES de alta temperatura que presenta una densidad energética equiparable a la de las baterías de iones de litio, al tiempo que utiliza materias primas baratas y abundantes.

El material de almacenamiento de la empresa funciona a temperaturas de hasta 1.500 °C y puede cargarse por completo en menos de cuatro horas. No es tóxico, no es inflamable y es totalmente reciclable.

El módulo de almacenamiento RedoxBlox consta de un recipiente relleno de un material de óxido metálico patentado, de bajo costo y abundantemente disponible. Para cargarse, la electricidad renovable calienta los gránulos de óxido metálico de 1.000 °C a 1.500 °C, desencadenando una reacción química que libera oxígeno y almacena calor en forma de energía química.

Más tarde, cuando se necesita la energía almacenada, el aire se dirige a través del módulo y el óxido metálico consume oxígeno para invertir la reacción y liberar calor al aire. El aire caliente del módulo RedoxBlox puede suministrar calor a una serie de procesos industriales o a una turbina de gas para generar electricidad.

Con su solución, RedoxBlox pretende posibilitar la electrificación del calor industrial para los sectores difíciles de descarbonizar, como el cemento, el acero, la alimentación y las bebidas, el refinado y la fabricación de productos químicos. También busca permitir que más fuentes de electricidad renovables, como la solar y la eólica, lleguen a la red eléctrica a través del almacenamiento de energía de ultra bajo costo.

Desde 2018, cuando identificó un material redox patentado con una densidad energética récord de 2.500 MJ/m3, RedoxBlox ha superado numerosos hitos tanto en términos de desarrollo tecnológico como de financiación.

La compañía dijo esta semana que ha obtenido 8,9 millones de dólares de la Comisión de Energía de California (CEC) y 6,7 millones de dólares del Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE).

Estas subvenciones siguen a la financiación de serie A de 9,4 millones de dólares de la empresa, liderada por Khosla Ventures, por un total de 25 millones de dólares para apoyar las demostraciones de la tecnología TCES de RedoxBlox.

En colaboración con la Universidad de California en San Diego (UCSD) y el Instituto de Investigación de Energía Eléctrica (EPRI), la CEC seleccionó a RedoxBlox como pionera en soluciones de almacenamiento de energía de larga duración. Organizado por la UCSD, el proyecto aprovechará la tecnología de RedoxBlox para alimentar un turbogenerador, proporcionando hasta 24 horas de capacidad de almacenamiento de energía.

Del mismo modo, la Oficina de Eficiencia Industrial y Descarbonización del DOE seleccionó a RedoxBlox para un TCES a escala industrial, el primero de su clase, realizado en colaboración con Dow y EPRI. Esta aplicación mostrará la descarbonización del vapor industrial en la planta de Dow de Virginia Occidental mediante electrificación utilizando TCES de larga duración.

“Nuestro objetivo es sencillo: utilizar la electrificación y el almacenamiento termoquímico de energía para competir como sustituto del gas natural con cero emisiones de carbono”, afirmó Joerg Petrasch, director tecnológico de RedoxBlox. “Hemos demostrado la ciencia. Ahora nos centramos en alcanzar tamaños comercialmente relevantes”. La financiación del DOE y la CEC en dos grandes mercados y las asociaciones con nuestros clientes en múltiples sectores industriales son factores clave”.

Además de Khosla Ventures, RedoxBlox cuenta con el respaldo de importantes empresas de tecnología climática, como Breakthrough Energy Ventures (BEV). BEV dirigió la ronda de financiación inicial de la empresa y participó en su ronda de financiación de serie A.

RedoxBlox opera en Estados Unidos y Europa. La sede principal y las instalaciones de I+D de la empresa están en San Diego (California). También cuenta con un centro de pruebas de prototipos a gran escala en Bend (Oregón). Su filial europea se encuentra en Dornbirn (Austria).

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.