El estado de Nueva York alcanza un hito con 2 GW de energía solar comunitaria instalada

Share

A pesar de estar en el norte de EE.UU., Nueva York se sitúa constantemente como uno de los principales mercados solares del país debido a sus sólidas políticas. Además de un sólido mercado de generación distribuida, Nueva York es uno de los epicentros de la energía solar comunitaria y el año pasado alcanzó el hito de 1 GW de instalaciones acumuladas. Ahora esa cifra se ha duplicado, con el anuncio de la gobernadora Kathy Hochul de que se han instalado más de 2 GW de energía solar comunitaria en el estado, lo suficiente para abastecer a 393.000 hogares.

El pasado mes de abril, la gobernadora Hochul anunció que la Comisión Estatal de Servicios Públicos había aprobado un nuevo marco para que el estado de Nueva York alcance al menos 10 GW de energía solar distribuida en 2030, suficiente para abastecer anualmente a casi 700.000 hogares de tamaño medio. Ese marco proporciona una estrategia para ampliar la ya exitosa iniciativa estatal NY-Sun y convertirla en uno de los programas solares más amplios e integradores de su clase en el país. Siete meses después, el Estado cuenta con 5 GW de energía solar distribuida y 3,3 GW en desarrollo.

La ampliación del programa también se centró en llevar los beneficios de la energía solar a los neoyorquinos con ingresos bajos a moderados (LMI, por sus siglas en inglés), con la intención de entregar al menos el 35% de los beneficios, con un objetivo del 40%, de las inversiones a las comunidades desfavorecidas y LMI.

La energía solar comunitaria es una solución ideal para las comunidades LMI, ya que no supone ningún costo inicial para los participantes, y muchos clientes pueden bloquear las tarifas eléctricas como cobertura contra el aumento del costo de la energía.

“El logro de dos gigavatios de energía solar comunitaria en Nueva York demuestra nuestro compromiso con la construcción de un futuro limpio y saludable”, dijo la gobernadora Hochul. “Nuestra inversión continua en energía solar comunitaria genera beneficios cuantificables para nuestra salud, nuestro medio ambiente, nuestra economía y para los miles de neoyorquinos que ahora pueden disfrutar de facturas eléctricas más bajas, todo ello gracias a nuestra capacidad para aprovechar el poder del sol”.

Mientras que la energía solar comunitaria representó más de la mitad de las instalaciones en Nueva York este año, la Autoridad de Investigación y Desarrollo Energético del Estado de Nueva York (NYSERDA) abrió una segunda ronda de licitaciones para los programas Inclusive Community Solar y Expanded Solar for All, cuyo objetivo es añadir otros 1,14 GW de energía solar comunitaria para hogares con LMI y comunidades desfavorecidas.

El informe trimestral de Wood Mackenzie Solar Market Insight clasificó a Nueva York como líder nacional histórico en energía solar comunitaria instalada, así como número uno en 2023 en instalaciones solares comunitarias, número dos en energía solar distribuida global y número cinco en energía solar residencial.

“Nueva York es firme en su compromiso de alcanzar nuestros objetivos de la Ley del Clima, y cada hito alcanzado es un paso más hacia una red eléctrica más fiable, equitativa y de cero emisiones”, dijo Doreen M. Harris, presidente y consejero delegado de NYSERDA. “Como primer mercado del país, la energía solar comunitaria seguirá siendo un modelo vital para suministrar energía renovable limpia y de bajo costo a lugares donde los paneles solares montados en tejados no son factibles, garantizando que más neoyorquinos se beneficien de las ventajas de este recurso renovable”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.