En Brasil, récord de consumidores que migran al mercado libre de energía

Share

El número de empresas brasileñas que optan por el mercado libre de energía, en el que es posible elegir el proveedor y negociar condiciones personalizadas para la contratación del insumo, crece a un ritmo acelerado. De enero a agosto de 2023, más de 4.800 unidades consumidoras se sumaron al segmento, la mayor tasa de migración de la historia. En sólo ocho meses, el volumen de altas ya ha superado al de todo el año pasado (4.600), según datos de la Cámara de Comercio de Electricidad (CCEE).

Con este récord, el entorno acumula 35.542 consumidores y ya supone cerca del 37% del consumo total de energía del país. Se trata de industrias y grandes y medianas empresas, en su mayoría de los sectores de comercio y servicios, que buscan una mayor libertad de elección.

Migración de la alta tensión a partir de 2024
La vicepresidenta del Consejo de Administración de la CCEE, Talita Porto, explica que hay un mayor interés porque “el escenario climático favorable y el bajo crecimiento continuado de la demanda en los últimos años han reducido los precios [en el mercado libre], haciendo que las negociaciones en el segmento sean muy competitivas. Además, se observa una apuesta de los comercializadores por llegar a públicos más reducidos, con la vista puesta en la apertura prevista para enero de 2024”, afirma.

En la actualidad hay 202.000 puntos de consumo conectados a alta tensión. De este total, según las estimaciones de la CCEE, 165.000 unidades seguirán en el mercado regulado a finales de 2023. Entre estas cargas, la CCEE proyecta que a finales de 2023, 93.000 se beneficiarán del modelo de micro y minigeneración distribuida, que tienen la posibilidad de migrar, pero que deberían tener poca viabilidad económica para hacer el cambio. Esto deja 72.000 fábricas, oficinas y establecimientos comerciales con posibilidades de incorporarse al segmento libre a partir de enero del año que viene.

Existe un movimiento en el sector para flexibilizar los criterios de entrada en este entorno. La CCEE forma parte de este grupo de trabajo y viene colaborando con el Ministerio de Minas y Energía (MME) y la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel) para reducir los requisitos y que más consumidores puedan acceder. El esfuerzo ya ha dado lugar a la Orden nº 50/22 del MME, que a partir del próximo año permitirá a todos los conectados a la alta tensión elegir si quieren migrar.

La Cámara, que es el organismo responsable de hacer posible la compra y venta de energía en el país, también ha estado preparando y reforzando sus operaciones para dar la bienvenida a nuevos participantes en el segmento y este año lanzó un nuevo modelo de firma electrónica avanzada, que utiliza tecnologías blockchain para permitir que los documentos se firmen de forma rápida y segura.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.