Herramienta cartográfica en línea para identificar terrenos aptos para las energías renovables

Share

Investigadores de la Universidad de Strathclyde han creado una nueva herramienta de cartografía geoespacial que permite a los promotores identificar terrenos para el desarrollo de energías renovables que cumplan tanto los requisitos políticos como los técnicos.

Denominada Geospatial Opportunity Mapping (GOMap), la nueva herramienta se basa en el marco disponible QGIS, que es una aplicación de sistema de información geográfica de escritorio multiplataforma y de código abierto que admite la visualización, edición, impresión y análisis de datos geoespaciales.

“Se han desarrollado complementos externos específicos para QGIS con el fin de abordar diversos problemas, desde la estimación de la evapotranspiración hasta la cartografía de la temperatura del aire en superficie”, explican los científicos. “GOMap se ha escrito en versión Python”.

Al parecer, la herramienta es capaz de determinar el número de proyectos solares en tejado o en suelo que pueden desplegarse en una zona determinada, así como el número máximo de aerogeneradores dentro de un emplazamiento teniendo en cuenta la geometría del lugar y la distancia mínima necesaria entre cada turbina. También puede identificar los edificios que pueden conectarse a una red de calefacción urbana dentro de una distancia determinada.

La herramienta también tiene en cuenta información de alta resolución tanto de las autoridades locales como de las empresas locales de servicios públicos. “GOMap se ha diseñado en colaboración con dos de estos organismos y está dotado para identificar emplazamientos para el despliegue de energías renovables basándose en información espacial completa y detallada”, afirman los investigadores. “También proporciona una plantilla para que los usuarios generen mapas de oportunidades para otras ciudades o zonas de interés”.

El grupo británico también señaló que la nueva herramienta pretende facilitar los procesos de toma de decisiones y la colaboración entre urbanistas y especialistas en servicios públicos. Se presentó en el estudio “GOMap: A Python-developed GIS opportunity mapping tool for renewable energy technologies” (GOMap: Una herramienta de cartografía de oportunidades SIG desarrollada en Python para las tecnologías de energías renovables), publicado en SoftwareX.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.