En EE. UU., Arizona aprueba un recorte de las tasas de compensación para la energía fotovoltaica sobre techos

Share

De pv magazine Estados Unidos

La Comisión de Corporaciones de Arizona ha votado a favor de recortar el Resource Comparison Proxy (RCP), una métrica que se utiliza para determinar el valor de mercado de la exportación de la producción solar sobre tejado a la red. La comisión votó a favor de reducir el RCP en un 10%, en línea con una norma de 2017 que limitaba las reducciones de valor a ese nivel.

Aunque la reducción del 10% de la energía solar exportada perjudica a los clientes de energía solar sobre tejado, las cosas podrían haber acabado mucho peor. El Comisionado de la Corporación de Arizona, Nick Myers, presentó una enmienda que recortaría las tarifas de medición de energía neta (NEM) a 0,053 dólares por kWh, una reducción del 37%, que habría entrado en vigor repentinamente en septiembre.

“La estabilidad que proporciona el PCR es la razón fundamental por la que la energía solar ha seguido prosperando en Arizona. Tarifas estables y predecibles dan a las empresas solares y a los consumidores certeza sobre el futuro y la confianza para invertir en sus hogares y negocios”, dijo Kate Bowman, directora de regulación del interior oeste de Vote Solar.

Vote Solar, una organización sin ánimo de lucro que aboga por el acceso equitativo a la energía solar, presentó comentarios sobre el PCR, haciendo hincapié en la necesidad de un enfoque gradual de los cambios para permitir que el mercado se adapte. Afirmó que las empresas de servicios públicos no han presentado datos transparentes y públicos que respalden sus cálculos de tarifas RCP.

El uso de datos internos no transparentes como guía para la fijación de tarifas es un problema que se ha puesto de relieve en todo el país en batallas similares. Las empresas de servicios públicos propiedad de inversores parecen estar cavando fosos alrededor de su negocio mediante la eliminación de la energía solar en tejados.

Vote Solar dijo que los valores RCP de Arizona propuestos por las empresas de servicios públicos para 2023 no han sido sometidos a un escrutinio transparente, lo que podría dar lugar a resultados desfavorables para los clientes.

“Las familias y las empresas de Arizona se enfrentan al aumento de los precios de la energía, la inflación y las altas facturas de electricidad después de un verano de calor récord”, dijo Bowman. “La energía solar en el tejado es una solución que puede ayudar a los consumidores a tomar el control de sus costos de energía, y cualquier reducción al RCP socava la asequibilidad de la energía solar y obstaculiza la expansión de la adopción solar en el estado.”

Los recortes propuestos a las tarifas de compensación solar se justifican basándose en “cuestiones de desplazamiento de costos”, un argumento respaldado por la empresa de servicios públicos según el cual los clientes no solares estaban subvencionando de forma cruzada a los clientes de energía solar en tejados al aumentar los costos del sistema de la empresa de servicios públicos. La empresa de servicios públicos Arizona Public Service (APS) facilitó datos a la Comisión de Corporaciones alegando que “la magnitud del desplazamiento de costos dentro de la clase de contribuyentes residenciales se sitúa entre 800 y 1.000 dólares al año”. Esto equivaldría a una subvención cruzada de 18 millones de dólares.

Sin embargo, numerosos estudios realizados por laboratorios nacionales y grupos estatales han desmentido las afirmaciones de las empresas de que se produciría un desplazamiento de costos tan significativo. El Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley descubrió que, con los niveles actuales de adopción de la energía solar en los tejados, el desplazamiento de costos es insignificante. Con tasas de adopción de la energía solar del 10% o más del mix de generación de electricidad, el cambio de costos es de unos minúsculos 0,005 dólares por kWh.

Aunque la energía solar en tejados aporta muchos beneficios a nivel de sistema en cuanto a eficiencia y uso de recursos, huella medioambiental y beneficios sociales, la Comisión de Corporaciones de Arizona ha demostrado que estos parámetros no son importantes a la hora de evaluar el valor de un bien o servicio.

La Comisión de Corporaciones de Arizona escribió que no apoyaba “la inclusión de factores sociales y medioambientales y otras externalidades en la valoración de las exportaciones de GD solar, que son especulativas e inapropiadas a efectos de tarificación”.

La adhesión a una reducción del 10% fue una victoria temporal para la energía solar sobre tejado, pero la Comisión de Corporaciones de Arizona declaró que tiene interés en revisar por completo los fundamentos de las estructuras de compensación solar de Arizona. Está recibiendo aportaciones públicas sobre el PCR antes de su reunión del 11 de octubre.

“Los consumidores y las empresas dependen de las decisiones de la Comisión para tomar decisiones importantes sobre sus presupuestos y futuras inversiones, y el desmantelamiento del enfoque de transición medido que la Comisión defendió inicialmente crea una incertidumbre desestabilizadora”, dijo Vote Solar.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.