En EE. UU., la generación solar en California se multiplicó por veinte en una década

Share

Con el salto de la energía solar de 2.609 GWh a 48.950 GWh en la última década, y la eliminación casi completa del carbón, los datos de la Comisión de Energía de California muestran que el estado está en camino de alcanzar su objetivo de ser neutro en carbono para 2045.

La Ley 100 del Senado, aprobada en 2018, exige que el 100% de las ventas minoristas de electricidad de California sean suministradas por fuentes de energía renovables y de carbono cero para 2045. El año pasado, el gobernador Gavin Newsom firmó el SB 1020, que establece objetivos provisionales del 90% de electricidad limpia para 2035 y del 95% para 2040.

Según el informe de Generación Eléctrica del Sistema Total del Estado, las renovables, incluidas la solar y la eólica, siguen una trayectoria ascendente, mientras que las fósiles pierden cuota. En el último año, la generación solar aumentó algo más del 24%, pasando de 39.458 GWh en 2021 a 48.950 GWh en 2022, un incremento de 9.492 GWh.

El estado supervisa el progreso a través de su Renewable Portfolio Standard (RPS), que realiza un seguimiento del mix energético de las ventas minoristas. Los últimos datos muestran que en 2021 más del 37% de la electricidad del estado provino de fuentes elegibles para el RPS, como la solar y la eólica, un aumento del 2,7% respecto al año anterior. Combinado con otras fuentes libres de carbono, como la gran generación hidroeléctrica y la nuclear, California recibe casi el 59% de sus ventas minoristas de electricidad provienen de fuentes de combustibles no fósiles.

Combinación energética de California:

  • Carbón 2,15%
  • Gas natural 36,38%
  • Solar 17,04%
  • Eólica 10,83%

Además de la generación total de los servicios públicos, la energía solar en tejados se multiplicó por 10, generando 24.309 GWh de energía limpia en 2022. Esto puede cambiar, sin embargo, con NEM 3.0, el reciente y muy controvertido cambio en la política de medición neta del estado. Según las previsiones de ROTH Capital Partners, la demanda de energía solar residencial podría caer un 30% en 2023, tras la adopción del NEM 3.0 en California. NEM 3.0 pasa de las actuales tarifas minoristas basadas en el tiempo de uso a una tarifa mucho más baja basada en la “calculadora de costos evitados”.

Añadir almacenamiento de energía a los sistemas solares sobre tejado era antes una empresa costosa, pero con la nueva norma de medición neta, se espera que los sistemas emparejados con baterías tengan el mismo periodo de amortización que los sistemas independientes. Por lo tanto, los instaladores de energía solar de California tratarán de añadir baterías de almacenamiento de energía a sus ofertas para seguir siendo competitivos.

“Este último informe, que muestra el auge de la energía solar mientras la electricidad generada con gas natural experimentó un descenso constante del 20% en la última década, es alentador”, declaró Siva Gunda, vicepresidente de la Comisión de Energía de California. “Incluso cuando los impactos climáticos son cada vez más graves, California sigue comprometida con la transición para abandonar los combustibles fósiles contaminantes y cumplir la promesa de construir una futura red eléctrica que sea limpia, fiable y asequible”.

A medida que aumentan las catástrofes meteorológicas en el estado, como las olas de calor sin precedentes y la tormenta tropical Hilary, la red eléctrica de California se ve puesta a prueba una y otra vez. En respuesta, el gobernador Newsom firmó en 2022 una ley para crear la Reserva Estratégica de Fiabilidad con el fin de intentar apuntalar la red en caso de emergencias. La reserva consiste en programas de respuesta a la demanda y otros recursos energéticos que pueden desplegarse en caso de emergencia energética.

Preparándose para la red limpia del futuro, la Comisión de Servicios Públicos de California ha ordenado la puesta en marcha de 18,8 GW de nuevos recursos limpios antes de 2028, y se están realizando esfuerzos para aumentar el despliegue de proyectos de almacenamiento de energía de larga duración y de energía eólica marina.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.