Se anuncian más de 155 GW de fabricación de suministros de energía solar en EE.UU. en un año

Share

Esta semana se cumple un año de la promulgación de la Ley de Reducción de la Inflación (IRA, por sus siglas en inglés), el mayor paquete de gasto en energía y clima de la historia de Estados Unidos. Dentro del enorme proyecto de ley sobre energía, clima e impuestos hay 600.000 millones de dólares en gastos, 370.000 millones de los cuales se dedican a apoyar el desarrollo de las energías renovables y la resiliencia climática.

La IRA obliga a reducir las emisiones de carbono en todo el país en aproximadamente un 40% en 2030. También se propone la vuelta a la fabricación nacional en Estados Unidos, con lo que los puestos de trabajo y las cadenas de suministro volverán a instalarse en el país. Alrededor de 60.000 millones de dólares dentro de la IRA se destinan a la fabricación estadounidense.

Un año después, se han anunciado inversiones privadas por valor de más de 100.000 millones de dólares, que han dado lugar al establecimiento de 51 nuevas instalaciones o a importantes ampliaciones, según la Asociación de Industrias de la Energía Solar (SEIA).

“El aumento sin precedentes de la demanda de energía limpia fabricada en Estados Unidos es una clara señal de que los incentivos a la energía limpia promulgados el año pasado por el Congreso están funcionando”, declaró Abigail Ross Hopper, presidenta y directora ejecutiva de la SEIA.

SEIA compartió que ya se han anunciado más de 155 GW de ampliaciones de la capacidad de la cadena de suministro solar, lo que supone una inversión estimada de 20.000 millones de dólares en las comunidades estadounidenses. Las ampliaciones de producción incluyen:

  • 85 GW de capacidad de módulos solares
  • 43 GW de células solares
  • 20 GW de lingotes y obleas de silicio
  • 7 GW de capacidad de inversores

Se prevé que en 2026 Estados Unidos tendrá más de 17 veces su capacidad actual en módulos, células, obleas, lingotes e inversores, una vez que estas instalaciones entren en funcionamiento. Se espera que estas instalaciones creen más de 20.000 puestos de trabajo en EE.UU. y que la mano de obra de la industria solar estadounidense se triplique hasta superar los 100.000 trabajadores en la próxima década.

Además, se han anunciado más de 65 GWh de capacidad de fabricación de almacenamiento de energía en 14 instalaciones nuevas o ampliadas. Desde la aprobación de la IRA, se han desplegado más de 3 GW de proyectos de almacenamiento de energía a gran escala, y se calcula que 100.000 clientes han instalado un sistema solar residencial combinado con almacenamiento en baterías.

“A menudo nos hemos ocupado del lado de la compra, a través de créditos fiscales continuados para proyectos. Eso ayuda mucho a los instaladores, promotores y usuarios finales”, afirma George Hershman, director de la junta directiva de SEIA y consejero delegado de SOLV Energy, en una entrevista concedida a pv magazine Estados Unidos.

“Pero en realidad nunca nos hemos ocupado de cómo vamos a conseguir el producto, del lado de la oferta. Creo que la IRA ha hecho un gran trabajo de apoyo a la oferta para garantizar la construcción de la cadena de suministro de fabricación en Estados Unidos que todos queremos poder desplegar”, afirmó Hershman.

En cuanto a las amenazas políticas a la IRA, ha habido intentos de derogarla o de suprimir disposiciones fundamentales, pero Hershman afirmó que el éxito temprano y continuado desvanecerá cualquier intento de desechar esta política industrial histórica.

“Queremos ganar”, afirmó. “Todos queremos estar en una posición en la que podamos cortar cintas y poner palas en el suelo y decir que el IRA ha traído este proyecto a su comunidad. Muchos de estos proyectos están en condados y distritos rojos. Es mucho más difícil luchar contra un proyecto de ley que está trayendo puestos de trabajo e ingresos por impuestos sobre la propiedad a tu distrito”.

E2 informó de que los distritos republicanos representaban el 60% de los puestos de trabajo que se calcula que se crearán y el 63% de las nuevas inversiones en el marco del IRA. Más de 74.000 empleos directos se han creado gracias a estos anuncios de fabricación, según un informe de E2.

La SEIA prevé que la industria solar genere más de 565.000 millones de dólares en inversiones del sector privado durante la próxima década. En 2033, la capacidad solar acumulada alcanzará los 668 GW, suficiente para suministrar energía a todos los hogares al este del río Misisipi. Esto también equivale a compensar 459 millones de toneladas métricas de emisiones de carbono cada año, lo que representa alrededor de un tercio de todas las emisiones del sector eléctrico basadas en los niveles de 2021.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

“El litio es para las y los mexicanos”
17 julio 2024 Sobre la disputa jurídica que la empresa Ganfeng Lithium mantiene contra México, sobre una concesión que años previos recibió para explotar el litio...