Se espera que el mercado solar estadounidense triplique su tamaño en cinco años

Share

La industria solar estadounidense instaló 6,1 GW de capacidad en el primer trimestre de 2023, según el informe U.S. Solar Market Insight Q2 2023 de la Solar Energy Industries Association (SEIA) y Wood Mackenzie.

Varios factores han contribuido a este primer trimestre récord, entre ellos el aumento de la demanda provocado por la Ley de Reducción de la Inflación (IRA) de 2022. Pero además de este repunte, los proyectos están empezando a avanzar después de haber sufrido retrasos debido a los problemas en la cadena de suministro que comenzaron durante la pandemia de Covid-19.

Wood Mackenzie prevé que el mercado solar triplique su tamaño en los próximos cinco años, hasta alcanzar una capacidad solar total instalada de 378 GW en 2028.

Un componente clave del IRA es el añadido de contenido nacional. En mayo, el Departamento del Tesoro de EE.UU. y el Servicio de Impuestos Internos (IRS) publicaron una guía que proporciona información detallada sobre la bonificación por contenido nacional en virtud de la Ley de Reducción de la Inflación. Los proyectos de energía solar que utilizan contenido nacional pueden optar a la totalidad de la bonificación fiscal del 30% y aumentar su bonificación fiscal en un 10% adicional, hasta el 40% en total, y 0,3 ¢/kWh para los proyectos que utilizan el Crédito Fiscal a la Producción.

Además de los créditos fiscales para los promotores de energías limpias, la IRA ofrece incentivos para el desarrollo de la industria manufacturera estadounidense, y ha estimulado eficazmente a varias empresas a anunciar su intención de establecer fábricas en el país. El informe de SEIA/Wood Mackenzie prevé que, como resultado del aumento de instalaciones de fabricación anunciadas, la capacidad nacional de módulos aumentará de menos de 9 GW en la actualidad a más de 60 GW en 2026. Al menos 16 GW de instalaciones de fabricación de módulos están en construcción a finales del primer trimestre de 2023.

Además del suplemento de contenido nacional, la IRA especifica suplementos para comunidades energéticas y proyectos comunitarios de bajos ingresos, con la intención de impulsar las inversiones en comunidades desatendidas.

“A medida que la Ley de Reducción de la Inflación comienza a flexionar su músculo e impulsar la demanda, la industria solar y de almacenamiento de EE.UU. está esperando ansiosamente más orientación sobre algunas de las piezas más impactantes de la ley”, dijo Abigail Ross Hopper, presidente y CEO de SEIA. “Unas directrices de aplicación oportunas, específicas y viables por parte de la administración tendrán un gran impacto en nuestro éxito tanto a corto como a largo plazo. Esta orientación es poderosa, y si se hace correctamente, podría desbloquear un nuevo potencial de mercado en todo el país.”

El informe sobre el mercado solar del segundo trimestre dibuja una trayectoria ascendente, pero ese crecimiento no está exento de cierta complejidad. En primer lugar, navegar por el laberinto de créditos dentro de la IRA sigue siendo complejo y difícil. Y en segundo lugar, podrían pasar algunos años antes de que se disponga de una gama completa de materiales y componentes solares fabricados en Estados Unidos. El informe señala el hecho de que actualmente no se fabrican células de silicio cristalino en Estados Unidos, aunque algunos fabricantes han anunciado su intención de hacerlo, pero pasará algún tiempo antes de que las instalaciones estén operativas.

Michael Parr, director ejecutivo de la organización comercial Ultra-Low Carbon Solar Alliance, con sede en Washington DC, afirma que la fabricación de polisilicio, obleas y células requiere mucho capital y por eso estamos viendo inicialmente tantos anuncios que se refieren más bien a la fabricación de módulos. Cualquier desajuste entre la capacidad de producción de módulos y células en Estados Unidos haría que los fabricantes de módulos siguieran dependiendo de las células importadas en un futuro previsible.

“El sector solar estadounidense empieza a ver poco a poco un alivio en la cadena de suministro”, afirma Michelle Davis, responsable de energía solar global de Wood Mackenzie y autora principal del informe. “Al mismo tiempo, cumplir los requisitos para obtener el suplemento de contenido nacional será un proceso muy complejo para los promotores de proyectos solares. Incluso una vez que la fabricación de células de silicio cristalino esté establecida, muchos otros componentes tendrán que ser producidos en el país antes de que los proyectos puedan calificar.”

El informe de SEIA/Wood Mackenzie también señala que las normas de la IRA dejan al mercado residencial sin claridad porque no especifican cómo pueden aplicarse los sumandos y los créditos. Sin embargo, el mercado residencial creció un 30% respecto al mismo trimestre del año pasado. El informe estima que el segmento residencial instaló 1,6 GW de capacidad solar en el primer trimestre de 2023, y está en camino de añadir 36 GW de energía solar en los próximos cinco años, creciendo a una tasa media anual del 6%.

En cuanto al mercado de servicios públicos, se recuperó de un difícil 2022 e instaló una capacidad récord de 3,8 GW. El informe señala que los proyectos retrasados siguen adelante debido a la desaparición de los problemas de la cadena de suministro, ya que más importadores de módulos pudieron satisfacer los requisitos de documentación de la Ley de Prevención del Trabajo Forzado Uigur (UFLPA).

El mercado comercial instaló la cifra récord de 391 MW, y va camino de crecer un 12% en 2023. El único retroceso del mercado señalado en el informe es el de la energía solar comunitaria, que cayó un 13%, instalando sólo 212 MW, en gran parte debido a los retrasos en la interconexión.

En conjunto, el sector solar representó el 54% de toda la nueva capacidad de generación eléctrica añadida a la red en el primer trimestre de 2023.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.