Estados Unidos publica su hoja de ruta del hidrógeno verde

Share

La Administración Biden-Harris ha dado a conocer la Estrategia y Hoja de Ruta Nacional de Hidrógeno Limpio de Estados Unidos, un marco para acelerar la producción, procesamiento, suministro, almacenamiento y uso de hidrógeno limpio.

Producido con cero emisiones netas de carbono, el hidrógeno limpio será clave en la emergente economía de la energía limpia y ayudará a alcanzar el objetivo presidencial de una red eléctrica 100% limpia para 2035 y cero emisiones netas de carbono para 2050.

“Acelerar el despliegue del hidrógeno es clave para hacer realidad la visión del Presidente Biden de un futuro energético limpio, asequible y seguro”, declaró la secretaria de Energía de EE.UU., Jennifer M. Granholm. “Por eso el DOE ha trabajado junto a nuestros socios federales para desarrollar la Estrategia Nacional de Hidrógeno Limpio de EE.UU. y la Hoja de Ruta que sentará las bases para una asociación fuerte y productiva entre los sectores público y privado y guiará al gobierno y a la industria para aprovechar todo el potencial de este recurso energético increíblemente versátil”.

Energía solar e hidrógeno
La electrólisis, el proceso que crea el hidrógeno combustible, requiere grandes cantidades de electricidad. La demanda de electricidad presenta un gran encaje para acoplar la energía solar y la producción de hidrógeno.

El hidrógeno limpio tiene muchos usos y puede desempeñar un papel vital en la reducción de emisiones de algunos de los sectores más intensivos en energía de la economía, como los procesos industriales y químicos y el transporte pesado. El hidrógeno producido con electricidad libre de carbono también puede apoyar la expansión de formas variables de energía renovable al proporcionar un medio para el almacenamiento de energía de larga duración y ofrece flexibilidad y múltiples fuentes de ingresos para todos los tipos de generación de energía limpia, incluidas las renovables.

El hidrógeno limpio puede ayudar a reducir la nociva contaminación atmosférica y a descarbonizar los sectores industrial, químico y otros sectores contaminantes, lo que beneficiará a las comunidades desfavorecidas, ya que a menudo se encuentran en las zonas más industrializadas y han sufrido de forma desproporcionada la contaminación atmosférica local. La Estrategia Nacional de Hidrógeno Limpio y la Hoja de Ruta del DOE y la Iniciativa Justicia40 sirven de pilares que impulsan los esfuerzos en materia de justicia energética de la Oficina de Tecnologías de Hidrógeno y Pilas de Combustible (HFTO) y el Programa de Hidrógeno.

Además de publicar la hoja de ruta, la Administración Biden ha destinado miles de millones de dólares de financiación para invertir en el avance del hidrógeno limpio. En 2021, el Congreso aprobó, y  Biden promulgó, la Ley de Inversión en Infraestructuras y Empleo, también conocida como Ley Bipartidista de Infraestructuras. Esta legislación autoriza y destina 9.500 millones de dólares al hidrógeno limpio. Además, en agosto de 2022, Biden firmó la Ley de Reducción de la Inflación (IRA), que proporciona políticas e incentivos adicionales para el hidrógeno, incluyendo un crédito fiscal a la producción que ha impulsado aún más el mercado estadounidense del hidrógeno limpio.

El hidrógeno limpio ofrece beneficios económicos sustanciales y ayudará a crear decenas de miles de nuevos puestos de trabajo bien remunerados en todo el país, especialmente en las comunidades más desfavorecidas. Al permitir el desarrollo de diversas vías nacionales de energía limpia en múltiples sectores de la economía, el hidrógeno limpio reforzará la independencia energética y acelerará el auge de la fabricación en Estados Unidos.

Biden entiende que el crecimiento de la capacidad de hidrógeno limpio de Estados Unidos puede estimular empleos bien remunerados, apoyar el desarrollo económico local y ayudar a descarbonizar industrias consideradas durante mucho tiempo como “difíciles de descarbonizar”, dijo Ali Zaidi, asistente del Presidente y asesor nacional sobre el clima. “Esta hoja de ruta alineará a los sectores público y privado en un camino compartido para avanzar más rápidamente hacia un futuro energético más limpio y seguro”.

La Estrategia y Hoja de Ruta ofrece una instantánea de la producción, transporte, almacenamiento y uso del hidrógeno en Estados Unidos en la actualidad y una visión de cómo el hidrógeno limpio contribuirá a los objetivos nacionales de descarbonización en múltiples sectores en el futuro. Examina futuros escenarios de demanda, con oportunidades estratégicas para la producción nacional de 10 millones de toneladas métricas (MMT) anuales de hidrógeno limpio para 2030, 20 MMT anuales para 2040 y 50 MMT anuales para 2050.

La Estrategia y la Hoja de Ruta identifican tres estrategias clave para garantizar que el hidrógeno limpio se desarrolle y adopte como una herramienta eficaz de descarbonización, entre las que se incluyen:

  • Centrarse en usos estratégicos y de alto impacto para el hidrógeno limpio, lo que garantizará que el hidrógeno limpio se utilizará en aplicaciones que beneficiarán a la mayoría y en las que existen alternativas limitadas.
  • Reducir el costo del hidrógeno limpio catalizando la innovación y la escala, estimulando las inversiones del sector privado y desarrollando la cadena de suministro de hidrógeno limpio.
  • Centrarse en las redes regionales con la producción de hidrógeno limpio a gran escala y el uso final en las proximidades, lo que permite el máximo beneficio de la inversión en infraestructura, impulsando la escala y facilitando el despegue del mercado al tiempo que aprovecha las oportunidades basadas en el lugar para la equidad, la inclusión y la justicia ambiental.

La Estrategia Nacional de Hidrógeno Limpio de EE.UU. y la Hoja de Ruta se publicaron en forma de borrador para comentarios públicos en septiembre de 2022. La versión final publicada refleja los comentarios de las partes interesadas en la industria, el mundo académico y el sector sin ánimo de lucro, así como los gobiernos estatales, locales y tribales. También incorpora los resultados del informe del DOE de marzo de 2023, Vías para el despegue comercial: Hidrógeno Limpio. El plan es que la Estrategia y la Hoja de Ruta se actualicen cada tres años.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.