Ovejas pastando: método para reducir costos de siega de un campo solar en más de un 44%

Share

Justo cuando los estudiantes del Oberlin College abandonaban el campus esta semana pasada para disfrutar de sus vacaciones de verano, un nuevo grupo entraba en el campus en camiones agrícolas. El 24 de mayo, una clase de 70 ovejas de la granja Old Slate del condado de Knox (Ohio) se presentó en el campus para empezar a picar hierba, maleza y otra vegetación comestible en el campo solar de 2,3 MW de la universidad.

Unas 70 ovejas de raza Katahdin fueron dejadas esta semana en el campus, en el Campo Norte de Oberlin, de 4 hectáreas y vallado. Allí pastarán hasta mediados de junio, pisando la hierba y escardando el campo solar, en una medida destinada a aliviar la necesidad de las costosas operaciones y el mantenimiento que conlleva un equipo comercial para cortar el césped, según un informe del instituto Conservatorio de la escuela.

Las nuevas ovejas que se suelten este verano elevarán el número total de pastores de la instalación solar de Oberlin a entre 150 y 200 cabezas de ganado ovino.

Decenas de ovejas cuidan la hierba en el campo solar de 2,3 MW de Oberlin.
Imagen: Erich Burnett, Conservatorio de Oberlin

Las ovejas llegarán al campo solar de la universidad tres veces al año, durante las estaciones de primavera, verano y otoño. El trabajo de las ovejas, una forma de agrovoltaica en el que la tierra se utiliza tanto para la agricultura como para la generación de energía, reducirá las emisiones de Oberlin procedentes de combustibles fósiles. También se espera que reduzca los daños habituales que sufren los equipos al segar un terreno accidentado.

Oberlin firmó un acuerdo con Old Slate Farm en abril para empezar a desplegar las ovejas pastoras antes del verano.

Al parecer, la universidad ha pagado entre 15.000 y 30.000 dólares al año en gastos de siega en el campo solar de 2,3 MW, mientras que el uso de hasta 200 ovejas reducirá sus costos de operación y mantenimiento del campo solar a unos 6.600 dólares al año, según declaró a Oberlin Review el director de energía y recursos del campus de Oberlin, Joel Baetens.

El pastoreo solar ayudará a la universidad a alcanzar su objetivo de ser neutra en emisiones de carbono para 2025, una meta que se fijó en 2006. La universidad fue uno de los primeros sistemas universitarios de EE.UU. en presentar un marco medioambiental y de sostenibilidad para todo el campus en el marco del programa de Compromiso con el Carbono (antiguo Compromiso Climático de los Presidentes de Colegios y Universidades de EE.UU.).

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.