En EE.UU., Biden veta la ley de aranceles a los paneles solares

Share

En junio de 2022, cuando el presidente estadounidense Joe Biden implementó una exención arancelaria de dos años para los módulos solares fabricados en Camboya, Malasia, Tailandia y Vietnam, aseguró que lo hacía con la intención de impulsar la fabricación nacional para apoyar una industria solar en crecimiento. Casi un año después, la Cámara de Representantes, primero, y el  Senado después, votaban a favor de derogar la pausa de dos años en los aranceles. Hoy el presidente Biden ha vetado esa derogación.

En un comunicado emitido por la Casa Blanca se afirma que “durante demasiado tiempo, debido a las prácticas comerciales desleales y a la escasa inversión en fabricación nacional, Estados Unidos ha dependido de China para obtener productos de energía solar”. Desde la aprobación de la Ley de Reducción de la Inflación en agosto, numerosas empresas han anunciado planes para deslocalizar la fabricación de energía solar a EE.UU.

La Casa Blanca dijo que el país está en vías de multiplicar por ocho la capacidad nacional de módulos para finales del primer mandato del presidente Biden. Dado que lleva tiempo aumentar la capacidad, la decisión arancelaria apoya a las empresas estadounidenses y a los trabajadores de la industria solar, “al tiempo que sigue exigiendo responsabilidades a nuestros socios comerciales”.

Biden declaró que no tiene intención de prorrogar la suspensión arancelaria más allá de la conclusión del periodo de dos años, que finalizaría en junio de 2024.

“La norma implementa un puente temporal de 24 meses para garantizar que, cuando estas nuevas fábricas estén operativas, tengamos una próspera industria de instalación solar lista para desplegar productos solares fabricados en Estados Unidos en hogares, empresas y comunidades de todo el país. La aprobación de esta resolución apuesta en contra de la innovación estadounidense. Socavaría estos esfuerzos y crearía una profunda incertidumbre para las empresas y los trabajadores estadounidenses de la industria solar. Por lo tanto, voy a vetar esta resolución”, dijo Biden.

“El veto del presidente Biden ha ayudado a preservar el progreso de la energía limpia de nuestra nación y ha evitado que se convierta en ley un proyecto que habría eliminado 30.000 puestos de trabajo estadounidenses, incluidos 4.000 puestos de trabajo en la fabricación de energía solar”, dijo Abigail Ross Hopper, presidente y directora ejecutiva de la Asociación de Industrias de Energía Solar (SEIA). “Esta acción es una reafirmación del compromiso de la administración con la certidumbre empresarial en el sector de la energía limpia, y una señal a las empresas para que continúen creando puestos de trabajo, construyendo capacidad de fabricación nacional e invirtiendo en las comunidades estadounidenses.”

Hopper señaló que la pausa arancelaria a corto plazo crea un puente hacia un futuro de fabricación nacional. Con EE.UU. experimentando “una avalancha de inversión en fabricación solar”, Hopper dijo que la pausa no podría haber llegado en mejor momento.

“Cada métrica muestra que las políticas de la administración Biden están funcionando para lograr ambos objetivos, y agradecemos al presidente por tomar esta medida y proteger los medios de subsistencia de 255.000 trabajadores de energía solar y almacenamiento en todo el país”, concluyó Hopper.

George Hershman, director ejecutivo de SOLV Energy, contratista de energía solar para servicios públicos, coincidió en que la derogación de la moratoria habría “creado incertidumbre empresarial, puesto en peligro decenas de miles de empleos en energías limpias y paralizado proyectos solares en todo el país”. Añadió que el veto “a esta perjudicial resolución es una victoria para las empresas solares estadounidenses y para la creciente mano de obra solar”.

Calificando el veto como “un paso bienvenido para evitar un impacto desastroso en la economía de EE.UU.”, Gregory Wetstone, presidente y director ejecutivo del Consejo Americano de Energías Renovables (ACORE), dijo que la derogación de la Ley de Revisión del Congreso aprobada por el Congreso habría dado lugar a “muchas decenas de proyectos solares cancelados, decenas de miles de puestos de trabajo perdidos, y un peligroso aumento de las emisiones de carbono.”

“Gracias al veto del presidente, la industria solar estadounidense puede ahora reanudar su crecimiento a medida que ampliamos nuestra base de fabricación nacional para satisfacer mejor la creciente demanda estadounidense de paneles solares”, dijo Wetstone.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.