Microgenerador hidroeléctrico para depuradoras de aguas residuales

Share

La empresa japonesa Ricoh ha desarrollado un sistema microhidroeléctrico que puede utilizarse en instalaciones de tratamiento de aguas residuales, en las que el agua residual sirve de fuente para turbinas de tornillo de baja altura.

La empresa de imagen y electrónica afirma que la electricidad generada por el sistema microhidroeléctrico podría utilizarse para alimentar plantas depuradoras.

“Por el momento, no hemos realizado ninguna prueba relativa a la combinación de nuestro sistema con energía fotovoltaica o fotovoltaica flotante”, declaró un portavoz de la empresa a pv magazine. “Sin embargo, sí creemos que hay potencial para que la fotovoltaica se combine con nuestro sistema en el futuro, dada la abundancia de espacio disponible en las depuradoras”.

El sistema cuenta con una turbina hidráulica que la empresa diseñó en colaboración con el proveedor de sistemas microhidroeléctricos Seabell Incorporated y el Instituto Tecnológico de Kanazawa. Consta de dos generadores montados en una sola unidad, lo que permite una generación eficiente de energía. Además, la noria puede colocarse directamente en el canal existente, eliminando la necesidad de un nuevo canal de derivación. Ricoh aportó su tecnología de impresoras 3D para crear las palas impresas en 3D utilizadas en el sistema. Están fabricadas con materiales derivados de la biomasa.

“Comparada con una turbina hidráulica fabricada con los materiales habituales de las impresoras 3D, nuestra turbina es más del doble de resistente que una turbina metálica”, afirma el portavoz. “Su resistencia se mantuvo incluso después de colocarla bajo el agua durante un largo periodo de tiempo y podría utilizarse para la generación de energía hidroeléctrica a gran escala”.

Ricoh llevó a cabo sus primeros experimentos de demostración en una planta de tratamiento de aguas residuales de la prefectura japonesa de Shizuoka, en colaboración con el Ministerio de Territorio, Infraestructuras, Transporte y Turismo (MLIT) de Japón. El proyecto pretende resolver varios problemas relacionados con el uso de sistemas microhidroeléctricos en depuradoras. Entre ellos figuran el bajo rendimiento de las turbinas, la escasa producción, los elevados costes iniciales y el uso intensivo de recursos humanos. La electricidad generada por el sistema microhidroeléctrico puede utilizarse como suministro eléctrico de reserva en los centros de prevención de catástrofes de las depuradoras.

“El sistema se venderá inicialmente en Japón, pero estamos estudiando continuamente la posibilidad de introducir nuestra tecnología en otras regiones, como Europa, Estados Unidos y las economías emergentes”, declaró el portavoz.

En marzo, Ricoh lanzó un sistema de generación de picohidro que puede utilizarse con sistemas de drenaje de fábricas y canales de riego.

“El sistema también puede utilizarse en combinación con energía fotovoltaica y baterías para garantizar un suministro eléctrico estable”, declaró un portavoz de la empresa a pv magazine. “Dependiendo de la cantidad de electricidad generada, se puede utilizar para dispositivos IoT como sensores, dispositivos de iluminación y sistemas de carga”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.