La falta de inversiones pone en peligro la transición energética: IRENA

Share

Las barreras a la inversión se están convirtiendo en el mayor obstáculo para alcanzar el objetivo climático mundial de 1,5 ºC. Para lograrlo, las inversiones mundiales en la transición energética deben cuadruplicarse hasta superar los 5,42 billones de dólares.

Esta es una de las principales conclusiones de IRENA en el informe Perspectivas de la Transición Energética Mundial, que la agencia presentó en el Diálogo de Berlín sobre la Transición Energética celebrado esta semana en Alemania.

“Hace dos años dijimos que la ventana de oportunidad se estaba cerrando”, afirmó el director general de IRENA, Francesco La Camera: “El año pasado pedimos un cambio drástico en la forma en que utilizamos la energía y este año no vemos motivos para ser más optimistas”.

En 2022, la cuota de energías renovables en el mix eléctrico mundial superó la marca del 80 por ciento.

“Pero ese es el único gráfico positivo que muestro”, dijo La Camera durante la rueda de prensa inaugural del Diálogo de Berlín sobre la Transición Energética, que se celebra cada año en el Ministerio Federal de Asuntos Exteriores de Alemania, en Berlín, para reunir a responsables políticos y empresas de energías renovables de todo el mundo.

IRENA afirmó que el ritmo de crecimiento actual no es suficiente para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París. Para 2030, la cuota de los combustibles fósiles debe reducirse del 79 por ciento en 2020 al 60 por ciento. Para ello, habría que triplicar el aumento anual de las energías renovables.

No se trata solo de ampliar la capacidad de generación, ya que todos los países deben implicarse. Un reto importante es abordar la desigualdad en la inversión. La ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, también señaló estas desigualdades y dijo que los tipos de interés para las inversiones en algunos países son a veces cuatro veces más altos que en Alemania.

“Eso es injusto”, dijo Baerbock, y añadió que las principales economías del G-7 han iniciado la creación de un fondo en el Banco Mundial para inversiones climáticas.

Sin embargo, las inversiones en energías renovables necesitan empresas y compradores de electricidad, y no sólo capital.

“Por tanto, el desarrollo debe ir de la mano de la inversión en renovables”, afirmó La Camera.

El presidente de Kenia, William Ruto, se hizo eco de sentimientos similares.

“A diferencia de Europa, África debe primero aumentar la demanda”, dijo Ruto, señalando que África tiene un enorme potencial con la generación de electricidad a partir de energías renovables y una población joven, Europa, en cambio, no puede cubrir sola sus necesidades energéticas.

Baerbock afirmó que el mundo no debe repetir los errores del pasado, cuando se trataba a los países como meros proveedores de materias primas. Señaló el ejemplo de la minería del litio en Chile. En la actualidad, gran parte del suministro mundial de litio procede de Chile. Baerbock señaló que el 78 por ciento de esa producción se destina a China, lo que, en su opinión, es lo contrario de la diversificación de la cadena de suministro.

“Las decisiones que tomemos ahora afectarán a cientos de millones de personas durante los próximos mil años”, afirmó la secretaria de Estado alemana, Jennifer Morgan

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.