Crecen las cadenas de suministro de tecnología y equipos para la industria de las energías renovables, pero se agudiza la concentración en pocos países productores

Share

Fatih Birol, Agencia Internacional de la Energía. Banco de imágenes del archivo de la OIEA

El mundo de la energía está en los albores de una nueva era industrial, la era de la fabricación de tecnología de energía limpia, que está creando importantes mercados nuevos y millones de puestos de trabajo, pero también plantea nuevos riesgos, lo que lleva a los países de todo el mundo a idear estrategias industriales para asegurar su lugar en la nueva economía energética mundial, según un nuevo informe importante de la Agencia Internacional de Energía, la AIE.

Energy Technology Perspectives 2023 , la última entrega de una de las series emblemáticas de la AIE, sirve como la primera guía global del mundo para las industrias de tecnología limpia del futuro. Proporciona un análisis exhaustivo de la fabricación global de tecnologías de energía limpia en la actualidad, como paneles solares, turbinas eólicas, baterías de vehículos eléctricos, electrolizadores para hidrógeno y bombas de calor, y sus cadenas de suministro en todo el mundo, además de trazar un mapa de cómo es probable que evolucionará a medida que avance la transición hacia la energía limpia en los próximos años.

El análisis muestra que el mercado global de tecnologías clave de energía limpia fabricadas en masa tendrá un valor de alrededor de 650 mil millones de dólares al año para 2030, más del triple del nivel actual, sí los países de todo el mundo implementan plenamente sus promesas energéticas y climáticas anunciadas. Los puestos de trabajo relacionados con la fabricación de energía limpia se duplicarían con creces, de los seis millones actuales a casi 14 millones para 2030, y se espera un crecimiento industrial y laboral más rápido en las próximas décadas a medida que avanzan las transiciones.

Al mismo tiempo, las cadenas de suministro actuales de tecnologías de energía limpia presentan riesgos en forma de altas concentraciones geográficas de extracción y procesamiento de recursos, así como de fabricación de tecnología.

Centro de manufactura de JinkoSolar. Foto: Jinko Solar

Para tecnologías como paneles solares, energía eólica, baterías para vehículos eléctricos, electrolizadores y bombas de calor, los tres países productores más grandes representan al menos el 70 por ciento de la capacidad de fabricación para cada tecnología, teniendo a China como país dominante en todos ellos. Mientras tanto, una gran parte de la extracción de minerales críticos se concentra en un pequeño número de países. Por ejemplo, la República Democrática del Congo produce más del 70 por ciento del cobalto del mundo, y solo tres países (Australia, Chile y China) representan más del 90 por ciento de la producción mundial de litio.

El mundo ya está viendo los riesgos de las cadenas de suministro ajustadas, que han hecho subir los precios de la tecnología de energía limpia en los últimos años, haciendo que las transiciones de energía limpia de los países sean más difíciles y costosas. El aumento de los precios del cobalto, el litio y el níquel condujo al primer aumento de la historia en los precios de las baterías de vehículos eléctricos, que aumentaron casi un 10 por ciento a nivel mundial en 2022. El costo de las turbinas eólicas fuera de China también ha aumentado después de años de caídas, y se pueden observar tendencias similares.

“La AIE destacó hace casi dos años que una nueva economía energética global estaba emergiendo rápidamente. Hoy, se ha convertido en un pilar central de la estrategia económica y cada país necesita identificar cómo puede beneficiarse de las oportunidades y afrontar los desafíos. Estamos hablando de nuevos mercados de tecnología de energía limpia por valor de cientos de miles de millones de dólares, así como de millones de nuevos puestos de trabajo”, ha argumentado el director ejecutivo de la IEA, Fatih Birol y añade: “La noticia alentadora es que la cartera de proyectos globales para la fabricación de tecnología de energía limpia es grande y está creciendo. Si todo lo anunciado a partir de hoy se construye, la inversión que fluye hacia la fabricación de tecnologías de energía limpia proporcionaría dos tercios de lo que se necesita en el camino hacia las emisiones netas cero.”

Centro de Manufactura de Maxeon en Ensenada, Baja California. México

Imagen de archivo de Maxeon

Fatih Birol: “Al mismo tiempo, el mundo se beneficiaría de cadenas de suministro de tecnología limpia más diversificadas. Como hemos visto con la dependencia de Europa del gas ruso, cuando se depende demasiado de una empresa, un país o una ruta comercial, se corre el riesgo de pagar un alto precio si se produce una interrupción. Por lo tanto, me complace ver muchas economías de todo el mundo compitiendo hoy para ser líderes en la nueva economía energética e impulsar una expansión de la fabricación de tecnología limpia en la carrera hacia el cero neto. Sin embargo, es importante que esta competencia sea justa y que haya un grado saludable de colaboración internacional, ya que ningún país es una isla energética y las transiciones energéticas serán más costosas y lentas si los países no trabajan juntos”.

El informe señala que las principales economías están actuando para combinar sus políticas climáticas, de seguridad energética e industriales en estrategias más amplias para sus economías. La Inflation Reduction Act de Estados Unidos es un claro ejemplo de ello, pero también el paquete Fit for 55 y el plan REPowerEU de la Unión Europea, el programa Green Transformation de Japón y el Production Linked Incentive de India que fomenta la fabricación de energía solar, energía fotovoltaica y baterías, y China está trabajando para cumplir e incluso superar los objetivos de su último plan quinquenal.

Mientras tanto, los desarrolladores e inversionistas de proyectos de energía limpia están atentos a las políticas que pueden darles una ventaja competitiva. Los plazos de entrega relativamente cortos de alrededor de uno a tres años en promedio para poner en línea las instalaciones de fabricación significan que la cartera de proyectos puede expandirse rápidamente en un entorno propicio para la inversión. Solo el 25 por ciento de los proyectos de fabricación anunciados a nivel mundial para energía solar fotovoltaica están en construcción o comienzan a construirse de manera inminente, según el informe. El número es de alrededor del 35 por ciento para las baterías de vehículos eléctricos y menos del 10 por ciento para los electrolizadores. Las políticas gubernamentales y los desarrollos del mercado pueden tener un efecto significativo en el destino del resto de estos proyectos.

En medio de las ambiciones regionales para ampliar la fabricación, ETP-2023 subraya el importante papel del comercio internacional en las cadenas de suministro de tecnología de energía limpia. Muestra que casi el 60 por ciento de los módulos fotovoltaicos solares producidos en todo el mundo se comercializan a través de las fronteras. El comercio también es importante para las baterías de vehículos eléctricos y los componentes de turbinas eólicas, a pesar de su volumen, siendo China el principal exportador neto en la actualidad.

El informe también destaca los desafíos específicos relacionados con los minerales críticos necesarios para muchas tecnologías de energía limpia, señalando los largos plazos para desarrollar nuevas minas y la necesidad de estándares ambientales, sociales y de gobernanza sólidos. Dada la distribución geográfica desigual de los recursos minerales críticos, la colaboración internacional y las asociaciones estratégicas serán cruciales para garantizar la seguridad del suministro.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.