Seguir la pista a 4 tendencias globales en energía solar y almacenamiento

Share

De forma anual, IHS Markit, una empresa global de S&P, ofrece 10 tendencias en tecnología limpia para el año. A continuación, presentamos cuatro de nuestras principales tendencias registradas en energía solar y almacenamiento durante el 2022.

Generación distribuida 45% de las nuevas incorporaciones

Se estima que la generación distribuida (DG), definida por IHS Markit como sistemas fotovoltaicos por debajo de 5 MW, habría crecido un 20 por ciento en 2022. El segmento continúa demostrando una fuerte resiliencia durante la pandemia y un entorno desafiante de alto costo.

Si bien muchos proyectos a gran escala se retrasaron o cancelaron en los últimos dos años, la generación distribuida no perdió tracción: “Esta diferencia refleja tanto el impulso de la política de GD de los mercados individuales como las preocupaciones de muchos consumidores sobre los altos precios de la electricidad y la huella climática”, dijo IHS Markit.

Alrededor del 60 por ciento del crecimiento de la GD se produjo en China y Alemania, donde ambos mercados están aplicando políticas para hacer de la GD una parte central de los objetivos de energías renovables.

Brasil es otro mercado de GD de alto perfil, ya que los sistemas de medición neta que serán instalados hasta 2023 seguirán estando exentos de los cargos de la red. Por el contrario, el segmento puede retroceder considerablemente este año en los Estados Unidos, ya que la medición neta se elimina de muchos de los principales mercados estatales.

“Incluso a niveles de gasto de capital más altos, los sistemas de GD generan electricidad que sigue siendo competitiva con los precios minoristas de electricidad en muchos mercados, lo que significa que el segmento de GD es menos sensible a los precios que la energía fotovoltaica a gran escala”, dijo IHS Markit.

IHS Markit

Las renovables crecen a pesar de los aumentos de capex

A pesar de los gastos de capital superiores a los esperados en 2022, surgió un nuevo paradigma de crecimiento de las energías renovables, las cuales ya son la fuente más barata de nueva generación de energía a nivel mundial, y la disminución de los costos debido a la evolución de la tecnología y los avances en las políticas han provocado nuevas adiciones de capacidad y caídas de precios.

En energía solar, los inversionistas han llegado a esperar gastos de capital continuamente más bajos, pero a medida que la tecnología ha madurado, el gasto de capital está disminuyendo a un ritmo más lento. Esto, combinado con los obstáculos de la cadena de suministro y el aumento de los costos de envío y materiales, llevó a un gasto de capital de proyectos solares más alto de lo esperado durante el año que concluyo.

A medida que aumenta la penetración de las energías renovables, la atención no se centra tanto en el costo, sino en el valor proporcionado al sistema. IHS Markit: “En un momento de alta volatilidad, se valora la previsibilidad en la operación de energías renovables”.

Los inversionistas también valoran las inversiones en energías renovables como una medida para cumplir con los compromisos climáticos y reducir el riesgo de las carteras. IHS Markit dijo que la consolidación en la banca de energías renovables junto con un fuerte impulso para el financiamiento verde ha reducido el costo de capital para los proyectos de energía renovable. La volatilidad y los picos recientes en los precios de la electricidad han mejorado los precios capturados para las energías renovables.

“Estos valores percibidos contrarrestan el gasto de capital superior al esperado de la industria y respaldan la construcción continua de nueva capacidad de energías renovables”, dijo IHS Markit.

Manufactura cercana al mercado final

Los problemas de la cadena de suministro, las barreras comerciales y la geopolítica han estado acercando la capacidad de fabricación fotovoltaica al usuario final. IHS Markit dijo que la rigidez de la cadena de suministro puede persistir durante algún tiempo, pero hay algunos desarrollos positivos que lo alivian, que incluyen:

• Aumento de la nueva capacidad en polisilicio que está ocurriendo de manera más agresiva de lo esperado.
• Los nuevos participantes en el segmento de obleas aumentarán las capacidades y la competencia de precios.
• La fabricación fotovoltaica en China ahora quedará excluida de las restricciones de energía de intensidad energética y consumo de energía.
Los anuncios de nueva capacidad de lingotes, obleas, celdas y módulos en India, Estados Unidos, Europa y los países del sudeste asiático continuarán en 2023 a medida que la cadena de suministro continúe creciendo y adaptándose al nuevo entorno de comercio internacional.

IHS Markit

Los costos del sistema de almacenamiento de energía aumentan

Las baterías de iones de litio han revertido su tendencia de reducción de costos, aumentando alrededor de un 15 por ciento a fines de 2021. Un aumento generalizado de los precios de las materias primas impulsó los precios al alza en 2022. Los aumentos de costos se deben principalmente a las baterías de litio-ferrofosfato (LFP)., que se favorece para el segmento de almacenamiento a escala de red y también tiene demanda para el segmento EV.

Es posible que las caídas de precios no se reanuden hasta 2024, dijo IHS Markit, y esto está sujeto a que los fabricantes de LFP amplíen rápidamente y los integradores de almacenamiento de energía aseguren acuerdos de suministro con una gama más amplia de proveedores no capturados por la demanda de vehículos eléctricos.

“Sin embargo, los costos de almacenamiento de energía de la batería siguen siendo competitivos con las tecnologías alternativas. La mayor amenaza para el crecimiento es la capacidad de los integradores de sistemas para adquirir los volúmenes necesarios de baterías”, dijo IHS Markit.

pv magazine USA ofrece tres tendencias de la industria solar para observar en 2023 aquí.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.