El ‘Golden State’ tiene sombras que frenan a los techos solares: La industria californiana reacciona

Share

La Comisión de Servicios Públicos de California (CPUC) votó por unanimidad para aprobar Net Energy Metering 3.0 (NEM), reduciendo los pagos por el exceso de producción solar enviada a la red en un 75 por ciento.

La CPUC votó para reducir la tasa de exportación promedio en California de $0.30 de dólar por kWh a $0.08 de dólar por kWh, haciendo que los recortes sean efectivos el 15 de abril de 2023. Los clientes que tengan nuevos sistemas instalados y aprobados para la interconexión a la red antes de la fecha de entrada en vigor en abril tendrán derechos adquiridos en a las tarifas NEM 2.0.

Actualmente, las tarifas promedio de medición neta oscilan entre $0,23 por kWh y $0,35 por kWh, y la nueva decisión propuesta reduce esas tarifas a un promedio de $0,05 por kWh a $0,08 por kWh. Este será el mayor recorte de las tasas de exportación en la historia de Estados Unidos, en un mercado que representa aproximadamente el 50 por ciento del mercado solar residencial del país.

La industria reacciona

“Lo que hizo la CPUC hoy es una vergüenza y un perjuicio no solo para los californianos, sino también para la nación. La decisión de la comisión afectará el mercado solar residencial en California y socavará la promesa del gobernador Newsom de ser el líder de la nación en la construcción de una red de energía 100 por ciento limpia”. Ken Cook, presidente, Grupo de Trabajo Ambiental.

“Los reguladores de California acaban de aprobar un plan para hacer que la energía solar en los techos sea más costosa a medida que la crisis climática se sale de control. La comisión ha dado un paso atrás al ampliar la brecha entre quienes pueden pagar la energía solar y quienes no. Es una afrenta a las comunidades de bajos ingresos que son las primeras y peores afectadas por la crisis climática, y haremos todo lo que podamos para convencer a la comisión de que arregle los profundos defectos de su propuesta”. Roger Lin, abogado, justicia energética, Centro para la Diversidad Biológica.

“El mercado solar de California se vio afectado la semana pasada con la reducción en los beneficios de medición neta solar (NEM3.0), lo que perjudicó la recuperación de la inversión para los nuevos clientes a partir de abril de 2023. Sin embargo, es una gran oportunidad para los OEM e instaladores de almacenamiento de baterías de California: necesitamos más suministro, precios más bajos, ventas más rápidas y una integración plug-and-play más sencilla. Alemania experimentó cambios de política NEM similares en 2013, lo que impulsó un cambio hacia el autoconsumo de energía solar: hoy en día, el almacenamiento se combina con el 90 por ciento de las nuevas ventas de energía solar residencial en Alemania. Y luego Hawái pasó por lo mismo cuando se eliminó NEM en 2015 y allí también, el almacenamiento ahora está emparejado con el 90 por ciento de las nuevas ventas de energía solar residencial. California no será diferente y brindará una oportunidad de billones de dólares para que los instaladores solares adopten el almacenamiento rápidamente: solo el 10 por ciento de los nuevos compradores de energía solar de CA obtienen almacenamiento hoy”. Chakra Promulgar Sistemas.

“La actualización del nuevo programa solar en los techos es una victoria para todas las partes. Fomentar los sistemas solares combinados con baterías proporcionará confiabilidad, asequibilidad y beneficios climáticos. Necesitamos techos solares. Ha ayudado a convertir a California en un líder mundial de energía limpia. Pero necesitamos hacer más. El uso de energía limpia durante el día debe extenderse hasta la noche. La energía solar con baterías hace exactamente eso. Es el próximo paso hacia un futuro de energía limpia que mejorará el aire que respiramos, las comunidades en las que vivimos y nuestra calidad de vida en general”. Matt Baker, director, Oficina de Defensores Públicos.

“Más de cien mil ciudadanos de California protestaron contra el PD. El PD incluía dos características absolutamente bárbaras: un cargo por acceso a la red y un plan para imponer las nuevas y duras condiciones de forma retroactiva. También tenía una tercera característica bárbara: la compensación por exportación de tala y quema. Los autores del PD cedieron y eliminaron las dos primeras características bárbaras. Pero abandonaron el tercero, y continuaron impulsando el falso argumento de cambio de costos de “pobres a ricos”. Continuaron usando las pruebas de costo-beneficio de DSM para evaluar la energía solar en la azotea. Esas pruebas son irrelevantes ya que las empresas de servicios públicos no brindan ningún incentivo financiero para instalar paneles solares en los techos, a diferencia de DSM, donde los incentivos ascienden a 1.5 mil millones de dólares anuales. Algunas voces estridentes están impulsando un argumento aburrido de que NEM se trata de la supervivencia de la industria solar. Ese no es el problema en la mente de los clientes. Dr. Ahmad Faruqui , economista general y experto en diseño de tarifas.

“Los defensores de la energía solar están orgullosos de que pudimos luchar contra los ataques más atroces a la energía solar en los techos que la CPUC incluyó en los cambios propuestos con anterioridad a la medición neta. Detuvimos un impuesto solar discriminatorio y protegimos a los usuarios solares actuales de un acuerdo incumplido. Aun así, los cambios en la medición neta aprobados por la CPUC son un paso atrás cuando realmente necesitamos avanzar con el almacenamiento solar y de baterías. Es un día oscuro en California cuando los reguladores de servicios públicos tratan de bloquear el sol. El movimiento solar continuará buscando formas de mantener la energía solar en los techos en crecimiento y asequible en California a pesar de este revés”, dijo Bernadette Del Chiaro, directora ejecutiva de California Solar and Storage Association .

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.