Se incrementan las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos en materia de paneles solares

Share

Durante el último año, la amenaza de los aranceles ha sido uno de los vientos en contra más importantes en el despliegue de la energía solar en los Estados Unidos. Los despliegues solares casi se detuvieron a medida que se desarrollaba la incertidumbre en toda la industria tras el anuncio del 28 de marzo del Departamento de Comercio de que iniciaría una investigación sobre presuntas violaciones antidumping por parte de los fabricantes chinos de energía solar.

Los bienes que se ‘encuentren en violación’ podrían tener aranceles tan altos que van del 50 por ciento a 250 por ciento, creando una cantidad de riesgo insostenible para los desarrolladores de proyectos. La Administración de Información de Energía dijo que alrededor del 20 por ciento de los proyectos solares a gran escala, de 1 MW y más, se retrasaron en la primera mitad de 2022, en gran parte debido a la escasez de suministro de módulos relacionada con la investigación, así como a las ralentizaciones de COVID-19 y incautaciones de bienes de la Ley de Prevención del Trabajo Forzoso Uigur (UFLPA).

La investigación fue iniciada por una petición presentada por el fabricante de módulos solares Auxin Solar, con sede en California, solicitando que el departamento de comercio revise las importaciones de paneles solares de empresas chinas que trabajan en Camboya, Malasia, Tailandia y Vietnam, anunciando que estaba iniciando una investigación antidumping en esas empresas.

Alrededor del 80 por ciento del suministro estadounidense de módulos solares de silicio cristalino proviene de las cuatro naciones. La Asociación de Industrias de Energía Solar recortó su previsión de instalaciones solares en 2022 en un 46 por ciento inmediatamente después del anuncio de la investigación.

En junio, la administración del Presidente Joe Biden impuso una moratoria de dos años sobre los productos solares, reabriendo parcialmente el suministro de módulos a Estados Unidos. La orden ejecutiva fue celebrada por la industria solar, pero el daño ya estaba hecho. Incluso a la luz de la moratoria, la firma de investigación Wood Mackenzie redujo sus proyecciones de instalación para 2022 en 6,3 GW con respecto a los pronósticos de anuncios previos a la investigación.

El departamento de comercio anunció que la determinación, que originalmente se esperaba que se hiciera el 28 de noviembre de 2022, se pospuso hasta el 1 de diciembre de 2022 . La decisión final también se retrasó tres días hasta el 1 de mayo de 2023.

La ampliación del plazo fue solicitada por Auxin Solar. Auxin dijo que Comercio necesita “desarrollar y completar completamente los registros de las consultas”. La compañía dijo que los proveedores de energía fotovoltaica del sudeste asiático han “engañado a los legisladores al no proporcionar al departamento de comercio toda la información disponible de manera oportuna para llegar rápidamente a una conclusión preliminar”.

Históricamente, los aranceles relacionados con las infracciones AD/CVD han sido altos. La tasa antidumping actual para las empresas chinas que se encuentran en infracción puede alcanzar el 238,95 por ciento del costo de los bienes.
Desde 2012, las tarifas solares en antidumping chino han oscilado entre menos del 1 por ciento y más del 100 por ciento. En 2017-18, los principales proveedores de energía fotovoltaica Trina Solar vieron el 92,5 por ciento, Risen Energy el 100,79 por ciento, Canadian Solar el 95,5 por ciento, Jinko Solar el 95,5 por ciento de las tarifas impuestas.

Las investigaciones AD y CVD originales sobre las importaciones de productos fotovoltaicos de silicio cristalino se iniciaron en noviembre de 2011. La Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos determinó que las importaciones estaban perjudicando considerablemente a los productores nacionales y, en diciembre de 2012, el Departamento de Comercio impuso aranceles de importación. En 2019, el departamento extendió ambas órdenes arancelarias de importación.

“Durante años, los productores solares chinos se han negado a fijar un precio justo para sus productos en los Estados Unidos y han hecho todo lo posible para seguir socavando a los fabricantes y trabajadores estadounidenses al establecer operaciones de elusión en países que no están cubiertos por esos derechos. El comercio justo y el cumplimiento de nuestras leyes comerciales son esenciales para reconstruir la cadena de suministro solar estadounidense y hacer que la energía solar vuelva a estar en Estados Unidos”, dijo Auxin Solar.

Los desarrolladores de energía solar de Estados Unidos y los proveedores de bienes solares del sudeste asiático esperan que la determinación de mayo de 2023 encuentre bienes que no estén en violación. La saga en curso destaca la fragilidad de las cadenas de suministro globales y contextualiza el impulso de Estados Unidos para impulsar la fabricación solar nacional .

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.