¿Cuánto duran los inversores solares residenciales?

Share

De pv magazine Estados Unidos

En la primera parte de esta serie, la pv magazine revisó la vida útil de los paneles solares, que son bastante resistentes. En esta parte, examinamos los inversores solares residenciales en sus distintas formas, su duración y su resistencia.

El inversor, un dispositivo que convierte la energía de CC producida por los paneles solares en energía de CA utilizable, puede venir en algunas configuraciones diferentes. Los dos tipos principales de inversores en aplicaciones residenciales son los inversores de cadena y los microinversores. En algunas aplicaciones, los inversores de cadena están equipados con una electrónica de potencia a nivel de módulo (MLPE) denominada optimizadores de CC. Los microinversores y los optimizadores de CC suelen utilizarse en tejados con condiciones de sombreado o con una orientación no óptima (no orientada al sur).

En aplicaciones en las que el tejado tiene un acimut preferente (orientación al sol) y apenas hay problemas de sombreado, un inversor de cadena puede ser una buena solución.

En un inversor de cadena, el cableado suele ser menos complicado y la ubicación centralizada facilita las reparaciones por parte de los técnicos solares. Por lo general, son menos costosos, asegura Solar Reviews, el sitio web de opiniones de consumidores estadounidenses para reseñas y calificaciones de paneles solares residenciales y empresas de instalación de paneles solares. Los inversores suelen costar entre un 10 y un 20% del total de la instalación de los paneles solares, por lo que es importante elegir el adecuado.

Mientras que los paneles solares pueden durar de 25 a 30 años o más, los inversores suelen tener una vida más corta, debido a que sus componentes envejecen más rápidamente. Una fuente común de fallos en los inversores es el desgaste electromecánico del condensador del inversor. Los condensadores electrolíticos tienen una vida útil más corta y envejecen más rápido que los componentes secos, aseguran desde Solar Harmonics, otro sitio web especializado.

Desde EnergySage, por su parte, afirman que un típico inversor de cadena residencial centralizado durará entre 10 y 15 años, por lo que tendrá que ser sustituido en algún momento de la vida de los paneles.

Los inversores de cadena suelen tener garantías estándar de entre cinco y diez años, muchas de ellas con la opción de ampliarlas a 20 años. Algunos contratos de energía solar incluyen el mantenimiento y la supervisión gratuitos durante el periodo de vigencia del contrato, por lo que es conveniente evaluarlo a la hora de seleccionar los inversores.

Los microinversores tienen una vida más larga, según EnergySage pueden durar a menudo 25 años, casi tanto como sus homólogos de panel. Normalmente, estos inversores tienen una garantía estándar de 20 a 25 años incluida. Hay que tener en cuenta que, aunque los microinversores tienen una garantía larga, siguen siendo una tecnología relativamente nueva de los últimos diez años, más o menos, y está por ver si el equipo cumplirá su promesa de más de 20 años.

Lo mismo ocurre con los optimizadores de CC, que suelen ir emparejados con un inversor de cadena centralizado. Estos componentes están diseñados para durar entre 20 y 25 años y tienen una garantía que corresponde a ese periodo.

Puntos de fallo
Un estudio realizado por kWh Analytics reveló que el 80% de los fallos de las instalaciones solares se producen en el inversor. Las causas son numerosas.

Según Fallon Solutions, una de las causas son los fallos de la red. Una tensión alta o baja debida a un fallo de la red puede hacer que el inversor deje de funcionar, y los disyuntores o fusibles pueden activarse para proteger el inversor de un fallo de alta tensión.

A veces el fallo puede producirse en el nivel MLPE, donde los componentes de los optimizadores de potencia están expuestos a temperaturas más altas en el tejado. Si se experimenta una reducción de la producción, podría tratarse de un fallo en el MLPE.

La instalación también debe hacerse correctamente. Como regla general, Fallon recomienda que la capacidad de los paneles solares sea de hasta el 133% de la capacidad del inversor. Si los paneles no se adaptan correctamente a un inversor del tamaño adecuado, no funcionarán con eficacia.

Para que el inversor funcione de forma más eficiente durante más tiempo, el instalador residencial Those Solar Guys recomendó elegir un lugar fresco y seco en el que circule mucho aire fresco. También sugirió evitar la instalación en zonas con luz solar directa, aunque determinadas marcas de inversores de exterior están diseñadas para soportar más luz solar que otras. Y, en las instalaciones de varios inversores, es importante asegurarse de que hay una separación adecuada entre cada uno de ellos, para que no haya transferencia de calor entre los inversores.

Los chicos de Solar Guys afirman que es una buena práctica inspeccionar el exterior del inversor (si es accesible) trimestralmente, asegurándose de que no hay signos físicos de daños, y de que todas las rejillas de ventilación y las aletas de refrigeración están libres de suciedad y polvo.

También se recomienda programar una inspección a través de un instalador solar autorizado cada cinco años. Las inspecciones suelen costar entre 200 y 300 dólares, aunque algunos contratos de energía solar tienen mantenimiento y supervisión gratuitos durante 20-25 años. Durante la revisión, el inspector debe comprobar el interior del inversor en busca de signos de corrosión, daños o plagas.

En la próxima entrega de la serie, pv magazine examinará la vida de las aplicaciones de almacenamiento de energía en baterías residenciales.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.