Llegan nuevos inversores al mercado mexicano

Share

Durante la última jornada de exposiciones, seminarios y talleres de la expo Intersolar México 2022, Pv magazine México tuvo la oportunidad de conversar con José Valdez, gerente comercial de SolarMax Energía, una de las empresas del sector fotovoltaico de mayor arraigo por su trayectoria en el estado de Chihuahua.

En una breve charla, José nos platica del origen de la organización empresarial y de sus principales ejes de negocio que ha emprendido a lo largo de tres décadas de operaciones, así como de su más reciente alianza establecida con Livoltek, firma de manufactura de inversores de origen chino que justo está haciendo su presentación en el país a través de la expo Intersolar México 2022.

Aquí las reflexiones que nos comparte José Valdez.

Samalayuca, Chihuahua
Samalayuca, Chihuahua. Foto de archivo del gobierno de Chihuahua

“SolarMax es una empresa mexicana que encuentra su origen en la distribución de equipos para sistemas aislados para la generación de energía y Chihuahua es el estado sede de nuestras primeras operaciones.

Hoy nuestras actividades comerciales se han extendido a otras zonas del país y tenemos en puerta el concretar almacenes en Guadalajara, Monterrey y alguna otra ciudad del centro de la República que aún estamos por definir.

Somos una distribuidora mayorista que se dedica no sólo a sistemas fotovoltaicos (paneles, inversores, etc.) sino también se ha convertido en un proveedor significativo de sistemas térmicos solares, sistemas generadores de energía autónomos a la red, así como sistemas de bombeo solar y otros accesorios que se manejan en la industria fotovoltaica.

El catálogo de nuestra firma es muy amplio producto de casi tres décadas de operaciones, por lo tanto, SolarMax es una firma dedicada cien por ciento a la comercialización y distribución de marcas globales.

Actualmente el área más reciente en la cual hemos perfeccionado nuestras operaciones es en sistemas interconectados a la red, trabajo que hemos depurado en los últimos 10 años. En este capítulo del negocio estamos muy en contacto con la comercialización de módulos fotovoltaicos que van desde 340 watts policristalinos o monocristalinos hasta 600 watts.

Parque fotovoltaico, Chihuahua

Una de las razones por las cuales hoy estamos en Intersolar México 2022, es porque estamos celebrando la alianza que hemos concretado con Livoltek, una firma productora de inversores solares para vivienda, así como para el segmento comercial e industrial de potencia media a alta. En el catálogo de este nuevo socio existen tanto inversores como sistemas de almacenamiento híbridos y cargadores para autos eléctricos.

Este primer momento de nuestra alianza contempla la promoción de inversores para techos solares en vivienda del cual contamos ya con la certificación UL, pero pronto haremos lo mismo con inversores para equipos solares dentro del segmento de generación distribuida tan pronto como tengamos todas las certificaciones requeridas por el mercado.

Importante es mencionar que para fines del presente año tendremos en el catálogo de SolarMax el inversor más grande trifásico en México que va de cuatro a 25 kilowatts y que pertenece a la misma marca de Livoltek, marca de la cual hay que mencionar ha tenido un gran éxito en Brasil, en aquel mercado se ha colocado como una de las tres firmas más solicitadas y eso generó que la empresa de origen chino haya instalado un centro de manufactura con más de mil empleados que está operando desde hace más de un año.

El objetivo de Livoltek en México es colocarse dentro de las primeras cinco marcas en el mercado nacional de inversores en los próximos dos años, pero sobre sí existe planes para un centro de manufactura en nuestro país de eso no tenemos noticias.

Actualmente nuestra empresa está convocando a sesiones de capacitación sobre estos nuevos equipos, sesiones dirigidas a colegas distribuidores y a los nuevos que quisieran unirse a este proyecto de comercialización.

Definir el futuro de corto plazo de la industria fotovoltaica en México es como ‘echar una moneda al aire’; sin embargo, por lo que estamos viendo el crecimiento es enorme. Tanto Livoltek como nuestra propia organización somos entidades resilientes tenemos la capacidad de sobreponernos a situaciones adversas y esto lo comento por aquellos pronósticos que vaticina que el próximo año podría generarse una recesión económica.

Un dato relevante: Durante los meses más intensos de la pandemia el crecimiento fue muy relevante en el segmento de generación distribuida por eso consideramos que la multiplicación de sistemas solares en el corto y mediano plazo será más que interesante.

Algo con lo que me gustaría concluir en esta exposición de ideas es exhortar a todos los actores de la industria a conocer más sobre tecnología y diferenciar las potencialidades de cada innovación en equipos en este caso de nuevos inversores solares. Hay que recordar que la tecnología debe hablar por sí misma.”

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.