Colores para atraer los rayos del sol y generar energía

Share

UbiQD, una empresa de nanotecnología, anunció que su tecnología solar de puntos cuánticos se utilizará en un proyecto de investigación de innovación para pequeñas empresas con la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. El contrato de la Fuerza Aérea proporciona financiamiento para dos instalaciones de más de 20 ventanas y fondos adicionales de ampliación y desarrollo para el producto.

Hunter McDaniel, Director de UbiQD: “Estamos viendo un fuerte apoyo fiscal para las iniciativas de sostenibilidad en el entorno construido en este momento. Nuestro contrato ampliado con la Fuerza Aérea de los Estados Unidos no podría llegar en un mejor momento, justo cuando estamos escalando y antes de los incentivos fiscales mejorados para la inversión en energía solar”.

La empresa utiliza tintes de puntos cuánticos luminiscentes para concentrar la energía solar y generar electricidad manteniendo la transparencia. Los puntos cuánticos son partículas fotoluminiscentes tan pequeñas que se necesitarían 100 mil de ellas para abarcar una uña, dijo UbiQD. La compañía manifestó que la tecnología tiene aplicaciones en microrredes de CC localizadas y soluciones de edificios inteligentes, incluida la integración con sensores para controles ambientales y climáticos.

Los edificios comerciales representan el 36 por ciento de todo el consumo de electricidad de los Estados Unidos a un costo de más de 190 mil millones de dólares anuales. Además, las ventanas representan el 30 por ciento de la energía de calefacción y refrigeración de un edificio comercial, lo que les cuesta a los propietarios de edificios de Estados Unidos unos 50 mil millones de dólares al año, según el DOE.

La ventana tintada de puntos cuánticos de UbiQD, llamada WENDOW, se instaló recientemente en una serie de proyectos de demostración, incluido un edificio del campus en la Universidad de Western Washington, que según la compañía es la instalación de ventana solar más grande hasta la fecha.
El WENDOW se puede teñir, lo que permite diseños coloridos. La instalación de la universidad cuenta con vibrantes ventanas amarillas y naranjas.

David Patrick, Vicerrector de Investigación y Decano de la Escuela de Graduados: “Esta tecnología ayuda a la Universidad de Western Washington a acercarse más a nuestros objetivos de sustentabilidad en el campus. Me impresionó la facilidad con la que se instalaron las ventanas y me encantó lo bien que lucen. Espero ver más proyectos como este en el campus en un futuro cercano.”

Si bien las ventanas solares ofrecen menos eficiencia que un panel solar convencional, representan una alternativa a la combinación de energía fotovoltaica con el entorno de construcción.

UbiQD también construye paneles translúcidos para invernaderos que se integran con partículas fotoluminiscentes que son eficientes para convertir la luz en una longitud de onda preferible. Los paneles UbiQD “UbiGro” brillan con un espectro de color que está optimizado para el crecimiento de las plantas, absorben la luz azul y los rayos UV y emiten una fructífera luz naranja o roja.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.