“En México tenemos interconectados cerca de 1.8 GW”

Share

Durante la tercera y última jornada del escaparate fotovoltaico más grande que se realiza de manera anual en la República México, Pv magazine México, tuvo la oportunidad de conversar con Kevin Gutiérrez, representante de una de las firmas de mayor relieve en el mundo de la tecnología y como tal, Huawei no podía estar ausente en la industria de la energía fotovoltaica con marcado énfasis en equipos de inversores, sin duda, ‘el alma’ de todo sistema de energía solar ya sea en viviendas o en grandes centrales fotovoltaicas a campo abierto.

Aquí el testimonio de Kevin Gutiérrez.

“En México nos enfocamos en la transformación de la energía y en particular en lo que es el inversor, sus comunicaciones y baterías, y trabajamos en los tres segmentos del mercado que es generación para viviendas, comercial-industrial y en el esquema a gran escala.

En México tenemos operaciones desde el 2017, y tenemos interconectados cerca de 1.8 GW. Los equipos que tenemos en operación van de acuerdo con cada nicho de mercado; por ejemplo, en los sistemas residenciales traemos una solución innovadora que gestiona tanto baterías como optimizadores que funcionan conectados o en sistemas aislados a la red y en este producto somos prácticamente en México los que más hemos colocado en el mercado.

Hablando para el mercado de pequeño comercio tenemos productos de 20 kilowatts, comercial-industrial traemos equipos a 480 volts trifásicos de 40 a 100Kw y en utility, los cuales son proyectos más grandes hacemos desde los inversores que son de 215 Kilowatts hasta la estación de transformación que te sube de baja a media tensión y la interconexión.

Todos los equipos de la marca se fabrican en China, y no hay planes para hacer manufactura fuera de ese país, básicamente Huawei centraliza su producción y para ello la tiene automatizada y optimizada para producir en China y exportarla al mundo.

En México lo que tenemos es nuestro centro de servicio en la Ciudad de Querétaro que no sólo opera para el país sino también para América Latina.

La versión de Solar Power México 2022, me ha aparecido un buen evento y mi impresión de moverlo fuera de la Ciudad de México ha provocado que haya menos volumen de gente, pero la gente que asiste es porque tiene algo que hacer en la exposición.

Desde mi punto de visto ha habido menos gente, pero de mayor calidad. Para Huawei ha habido más oportunidades de negocios.”

*Sobre la situación que guarda la energía fotovoltaica en México, el entrevistado prefirió omitir su opinión.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.