En peligro los techos solares… en Massachusetts, Estados Unidos

Share

Los derechos de los residentes de Massachusetts para elegir sus proveedores de electricidad que proporcionan energía renovable pueden eliminarse a través de la disposición S.2842 que se presenta como un proyecto de ley centrada en el cambio climático.

‘Las letras chiquitas’ están en el proyecto de ley en la sección 54: “A partir del 1 de enero de 2023, ningún proveedor… ejecutará un nuevo contrato o lo renovará para servicios de generación con cualquier cliente minorista residencial individual.”

La disposición se considera una medida anti mercado que restablece el control monopólico de las empresas públicas del estado.

La prohibición sacaría del mercado una cantidad significativa de energías renovables, lo que obligaría a los clientes a volver a su proveedor de electricidad predeterminado con las empresas públicas National Grid y Eversource. Esto ocurre justo cuando las dos están programadas para aumentar sus tarifas minoristas de electricidad.

Más de las tres cuartas partes de los contratos competitivos de suministro de electricidad disponibles para los residentes de Massachusetts son productos de energía 100 por ciento renovable. Casi el 20 por ciento de la generación renovable ya está bajo contrato y se eliminará si ‘las letras chiquitas’ se incluyen en el borrador final del proyecto de ley. Las empresas de servicios públicos sólo tienen la obligación de suministrar un 51 por ciento de energía renovable en Massachusetts, lo que significa que el proyecto de ley podría poner en peligro los objetivos de energía limpia en ese estado.

Una encuesta con 800 residentes de Massachusetts realizada en nombre de Clean Choice Energy encontró que los residentes apoyan abrumadoramente la opción de elegir proveedores alternativos. La encuesta encontró que el 83 por ciento quiere la libertad de elegir energía limpia para sus viviendas, el 79 por ciento quiere elegir a su proveedor y el 73 por ciento estaría interesado en contratos de energía 100 por ciento limpia si tuviera la opción.

Los proveedores de energía alternativa son más populares que los techos solares, con el 74 por ciento de los encuestados expresando interés en la opción, frente al 50 por ciento de los encuestados que dicen estar interesados en la energía solar residencial en la azotea.

Solo en 2021, casi medio millón de residentes de Massachusetts, alrededor del siete por ciento de la población del estado, eligió una fuente de energía diferente a su servicio público predeterminado. Muchos compran energía limpia competitiva en el sitio web estatal Energy Switch Massachusetts.

“Casi 500 mil hogares de Massachusetts ya votaron con sus billeteras, y la mayoría está acelerando la compra de energía renovable, una opción que el Proyecto de Ley del Senado 2842 (S. 2842) eliminaría”, dijo Christopher Ercoli, presidente y director ejecutivo de Retail Energy: “Cuando los proveedores minoristas de energía compiten por su negocio, tienen el incentivo de ofrecer mejores tarifas y servicios, no tratarlo como un contribuyente cautivo que paga lo que exige la empresa de servicios públicos.”

Aunque el proyecto de ley se presenta como una herramienta frente al cambio climático, la disposición anticompetitiva elimina un mercado para los desarrolladores de energía solar y eólica, lo que podría ralentizar la construcción de energía limpia en el estado y va en contraste directo con la voluntad de los residentes de Massachusetts, quienes han apoyado abrumadoramente la libertad de elegir.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.