Por primera vez en la historia, la demanda de California se vio cubierta al 100% por la generación de energía renovable

Share

 

Según el Operador del Sistema Independiente de California (CAISO), California alcanzó un gran hito en su transición energética, logrando un suministro de energía 100% renovable el sábado por la tarde. Durante unos quince minutos, la demanda de energía del estado fue igualada por una disponibilidad de suministro del 101% de energía renovable, la mayoría de ella suministrada por la energía solar fotovoltaica.

Se trata de un atisbo del futuro sin emisiones que prevé el estado, y un gran logro si se tiene en cuenta que California, como nación soberana, representaría la quinta economía del mundo, más grande que Alemania.

Alrededor de las 14:45 horas del sábado, CAISO informó de que 12.391 MW de los 18.000 MW de demanda fueron suministrados por energía solar fotovoltaica. El resto corrió por cuenta de la generación eólica, geotérmica y otras fuentes. Tras quince minutos de pico de irradiación solar, el suministro bajó a cerca del 97% de energía renovable. El pico de producción renovable batió un récord anterior del 96,4%.

“Hace veinte años nadie pensaba que podríamos llegar al 100% de energía renovable. Pero poco a poco, panel solar a panel solar lo conseguimos”, dijo Dan Jacobson, asesor principal de Environment California. Jacobson y sus colegas siguieron de cerca el rastreador de la CAISO, esperando la posibilidad de que se alcanzara el hito ese mismo día. Jacobson fue fundamental en la promoción y aprobación del proyecto de ley SB 100 de 2018 de California, que obliga a vender electricidad al por menor 100% libre de emisiones a los clientes finales para 2045.

Mientras que los ecologistas y los desarrolladores de energía solar están entusiasmados con el hito del sábado, la decepción es fuerte en relación con las recientes acciones federales que han contrastado directamente con los objetivos declarados de adquisición de energía limpia. En particular, preocupa la investigación antidumping iniciada por el Departamento de Comercio, que ha cercenado la mayor parte del suministro de módulos solares del país.

El gobernador de California, Gavin Newsom, dijo en una carta al Departamento de Comercio que la investigación arancelaria ha retrasado al menos 4,4 GW de proyectos solares y de almacenamiento de energía. Le ha llevado a reconsiderar el cierre de la central nuclear de Diablo Canyon, que tiene una capacidad de aproximadamente la mitad del tamaño de los proyectos solares retrasados. En la carta, animó a Comercio a “tomar medidas inmediatas para resolver este asunto lo antes posible”.

A pesar de estos vientos en contra, la industria solar se esfuerza por cumplir los mandatos de contratación del Estado para descarbonizar la red. “California ha demostrado que, por un breve y brillante momento, ¡podemos hacerlo! Ahora tenemos que conseguir que nuestro estado funcione con energía 100% limpia durante todo el día, toda la semana y todo el año. Es hora de pasar al 100% de energía limpia, el 100% del tiempo”, dijo Laura Deehan, directora ejecutiva de Environment California.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.