La necesidad por el agua, provoca que la fotovoltaica viaje en carretas

Share

Una nota de la colega Uma Gupta de pv magazine India

Investigadores del Instituto Indio de Tecnología de Bhubaneswar han diseñado y desarrollado un sistema solar para el bombeo de agua que puede trasladarse fácilmente de una granja a otra. El equipo es útil para bombear agua en zonas remotas y ayuda a los pequeños agricultores, que podrían hacer un fondo común para utilizar el equipo de forma compartida.

La tecnología ya se ha desplegado en zonas de difícil acceso del estado de Odisha.

Los académicos del IIT Bhubaneswar Srinivas Bhaskar Karanki, de la escuela de ciencias eléctricas, y Satish D Dhandole, de la escuela de ciencias mecánicas, dirigieron el proyecto.

Karanki dijo a pv magazine: “Hemos utilizado un carro tractor para el sistema móvil. El carro está diseñado con una estructura plegable para alojar seis paneles. El carro debe acoplarse a la cabeza tractora para desplazarse de un lugar a otro. El sistema funciona con dos tipos diferentes de bombas, una sumergible y otra de superficie. La de superficie se lleva junto con el sistema fotovoltaico móvil. Además, la estructura móvil está equipada con un inversor”.

El sistema puede generar suficiente energía para hacer funcionar motores de CA sumergibles y de bomba monobloque incluso con baja irradiación. El circuito del inversor está diseñado para conseguir la máxima captación de energía solar con una sola etapa de conversión de corriente continua a corriente alterna, lo que aumenta la fiabilidad y reduce el coste total.

El sistema de bombeo solar móvil desarrollado por un equipo del IIT de Bhubaneswar.

Foto de archivo de IIT de Bhubaneswar.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.