Nuevo revestimiento de electrodos para célula solar orgánica con una eficiencia del 18,4%

Share

Investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología King Abdullah (KAUST), en Arabia Saudí, han fabricado una celda solar orgánica con un recubrimiento de electrodo ultrafino que, según se afirma, aumenta la eficiencia de este tipo de dispositivo fotovoltaico en un 0,9%.

Los científicos decidieron construir el electrodo con una molécula transportadora de agujeros llamada Br-2PACz y no con las películas finas de uso habitual basadas en PEDOT:PSS, que es un polímero de poliofeno de base conjugada. Este compuesto se unió a un electrodo de óxido de indio y estaño (ITO) para formar una capa de una sola molécula.

El nuevo recubrimiento se probó en una celda orgánica desarrollada por los científicos de KAUST y su eficiencia aumentó del 17,5% al ​​18,4%. “El Br-2PACz aumentó la eficiencia de la celda de varias maneras”, explicó el grupo de investigación. “En comparación con su el mismo dispositivo sin el Br-2PACz, provocó menos resistencia eléctrica, mejoró el transporte de los huecos y permitió que más luz brillara a través de la capa absorbente”.

Además, el Br-2PACz mejoró la estructura de la propia capa absorbente de luz, que los científicos atribuyeron al proceso de recubrimiento. Este último, se afirma, permite también la reciclabilidad de la celda solar, ya que el electrodo ITO puede ser separado del revestimiento de la celda y utilizarse para otras aplicaciones.

El descubrimiento del nuevo material para el recubrimiento de electrodos, según el equipo saudí, puede revolucionar la investigación en energía solar orgánica. “Creemos que Br-2PACz tiene el potencial de reemplazar a PEDOT: PSS debido a su bajo costo y alto rendimiento”, dijo Yuanbao Lin, investigador de KAUST.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.