Los paneles bifaciales pueden asegurar una ganancia de producción de energía de hasta un 16%

Share

pv magazine: Señor Diaz, ¿Cuál es actualmente la difusión de los paneles bifaciales en los mercados latinoamericanos?

Roberto Diaz: La adopción de este nuevo producto ha sido excelente, muchos nuevos proyectos Utility Scale y en GD han optado por adaptar sus diseños a este módulo para aprovechar las ventajas de tener las potencias más altas del mercado al día de hoy. Es definitivo que los proyecto nuevos de nuestros clientes en Latinoamérica ya están siendo diseñados con el Tiger como la mejor opción para tener el LCOE más bajo posible y por ende los proyectos más rentables y competitivos que puedan implementar.

A lo largo del 2020, Jinko espera colocar cerca de la mitad de su capacidad total en módulos Tiger (cerca de 10 GW) por lo cual este se convierte en un producto principal en el portafolio ofrecido por nuestra empresa a nivel mundial.

¿Se está utilizando principalmente en proyectos a gran escala o también en sistemas sobre cubierta?

El mercado principal de los módulos bifaciales es el mercado de gran escala, debido al decremento global de los subsidios y el precio de los PPA para proyectos fotovoltaicos. Módulos de altas potencias generan mayor energía y disminuye los costos de BOS, estos permiten un menor costo de la energía (LCOE). Esto se ve reflejado en que cada día los desarrolladores de parques cada vez vean más como primera opción módulos bifaciales. Se espera que durante este año y el próximo los módulos bifaciales representen entre el 25 y 30 % total de los módulos producidos en un escenario conservador, hasta llegar a un total del 60% para 2029. Podríamos decir que la alta potencia de los módulos, la ganancia adicional que se obtiene por la parte posterior y las garantías que se obtienen en producción, provee más energía a los dueños de proyectos a gran escala. Pero este tipo de paneles bifaciales, especialmente los bifaciales con hoja posterior transparente, también son una excelente opción para instalaciones de menor escala donde se pueda tener cierta altura entre el techo y el módulo, permitiéndonos mayor generación de energía en menos espacio y con una reducción considerable en peso.

En nuestro seminario web veremos algunos casos de éxito de aplicación de esta tecnología. ¿Nos puede anticipar algo?

Sí, claro, veremos diferentes casos donde se podrá ver el factor que juegan el albedo según el tipo de suelo, la altura del tracker, la distancia entre filas de paneles que tengamos dentro diseño bifacial y haremos comparativas, ya sea entre modelos bifaciales y de una sola cara. El objetivo es que se pueda ver con casos reales la ganancia de energía que se puede obtener. Por ejemplo, en un caso en Qionghai se llegó a tener una Ganancia de 16.66% lo cual nos demuestra la viabilidad de este tipo de tecnología.

El producto está disponible en dos versiones vidrio-vidrio y vidrio-hoja posterior. ¿En cuáles casos es mejor utilizar una o la otra?

Realmente cada tipo de estos paneles tiene diferentes características que permiten su mejor desempeño en diferentes condiciones. En el caso de los paneles bifaciales con hoja transparente dentro de las bondades como un menor peso, facilidad de limpieza en la parte posterior, mayor generación de energía y mejor resistencia a los rayos UV – ambientes salinos-alcalinos. Por el otro lado la opción doble vidrio su mayor resistencia a climas cálidos con alta humedad y sus propiedades mecánicas serán sus características sobresalientes. En base a estas características podremos tomar una mejor decisión de qué panel elegir.

¿Cuáles son los principales retos en la instalación de estos paneles?

Yo creo que el principal reto está en las consideraciones que se tienen que tomar con respecto a la tecnología tradicional monofacial. Desde el diseño, tener que considerar aspectos que habitualmente no se consideraban como factores que afectaran la producción como la altura del tracker, mayor distancia entre filas representa mayor producción por la parte bifacial o en la parte de instalación donde se tendrá que considerar, por ejemplo, que los cables o el mismo tracker no generen sombra. También considerar la corriente extra que se tendrá por la producción de la parte trasera del panel para un correcto diseño del sistema. Todos estos pequeños factores que son nuevos detalles que tanto diseñadores como instaladores de plantas solares tendrá que considerar con los modelos bifaciales.

¿América Latina va a ser un mercado de paneles bifaciales?

America Latina, así como casi cualquier otro mercado fotovoltaico, se están viendo forzado a analizar hoy en día los módulos bifaciales como una opción real y muy seria a implementarse en sus proyectos fotovoltaicos. El ver casos reales donde la ganancia de energía anual está en el rango de +7 a +15%, en comparación de un proyecto monofacial, hace que evidentemente sea una opción muy atractiva para tener los proyectos más competitivos posibles.

En Latinoamérica, siendo el caso de un mercado de PPAs y subastas, compitiendo de tú a tú con el costo de energía del mercado Spot y de la electricidad de las utilities, se hace imperativo buscar tener el costo de energía más económico posible, y en la mayoría de casos esto va a venir de un proyecto bifacial.

Así que nuestra estimación es que vamos a ver cada vez más y más proyectos bifaciales. Los casos en donde se decida no utilizar bifaciales, será más bien por alguna restricción de espacio, superficie del terreno, o diseños previos, que haga que el dueño del proyecto decida continuar con el proyecto en modalidad monofacial.

Más información y registro aquí.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.