México generará el 43 % de su energía con renovables en 2024

Share

En una rueda de prensa conjunta con el portavoz del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez Hernández, el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dijo que se sentarán las bases para que en 2024, el 43 por ciento de la generación de electricidad sea a través de energías limpias. En este sentido, señaló que las Subastas Eléctricas que adoptó México son un instrumento de política pública para estimular el aprovechamiento de las energías renovables.

Con 3 subastas eléctricas concluidas, en los próximos tres años se construirán 65 nuevas centrales, 40 solares y 25 eólicas, con una inversión estimada de 8.600 millones de dólares. Los precios obtenidos se encuentran entre los más bajos recientemente en el mundo, con ofertas que alcanzaron en el último concurso, los 17,7 dólares /MWh para la eólica y 19,7 dólares para la solar fotovoltaica.

En el caso de la solar, el promedio de crecimiento de la capacidad instalada es del 35 %, México está creciendo 110 por ciento. El país contaba con 9 plantas solares en 2015; pasó a 23 en 2017 y “las subastas permitirán que el país llegue en el 2021 a 68, las subastas que estamos haciendo ahora, las tres ya realizadas y la cuarta que está en construcción” informó Coldwell.

Esta semana se conoció que México es uno de los países a la cabeza de inversión en energía fotovoltaica: el país destinó $ 1,3 billones a inversiones en solar y eólica, lo que representa un aumento del 3 % respecto al mismo periodo de 2017.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.