Proyectos de energía limpia que impulsa la Ley de Reducción de la Inflación crearán 30 mil empleos en Carolina del Norte y 10 mil millones de dólares al PIB

Share

La Ley de Reducción de la Inflación (IRA por sus siglas en inglés) ha desencadenado una década de política industrial de energía limpia para Estados Unidos, creando incentivos del lado de la oferta y la demanda para potenciar la transición energética del país.

La legislación contiene numerosas disposiciones para apoyar a la industria solar de Estados Unidos, entre otras tecnologías de energía limpia, incluida una extensión a largo plazo del crédito fiscal federal a la inversión, importantes incentivos para la fabricación nacional, normas laborales, créditos fiscales para la producción de energía y más.

Se espera que sólo Carolina del Norte se beneficie de manera sensible de la ley histórica y de los proyectos de energía limpia que le siguieron. E2, un grupo nacional no partidista de líderes e inversionistas de la industria hizo un seguimiento de las impresionantes acciones del estado tras la ley de agosto de 2022.

En el primer año después de la promulgación, se anunciaron nueve importantes proyectos de energía limpia en el estado. Se espera que la construcción de estos proyectos genere 24,600 empleos, 7,6 mil millones de dólares en salarios y agregue más de 10,2 mil millones de dólares al Producto Interno Bruto (PIB) del estado.

María Pia Day, Del ‘Hispanic and Latin American Program’. Imagen de archivo del SEI. Estados Unidos

Durante su operación, se espera que estos activos respalden cinco mil 400 puestos de trabajo, 380 millones de dólares en salarios y agreguen 594 millones de dólares al PIB cada año. E2 informa que Carolina del Norte tiene el mayor impacto económico del IRA entre los estados hasta el momento.

Desde la aprobación del IRA, se han invertido más de 240 mil millones de dólares en proyectos de infraestructura y fabricación de energía limpia, según un informe de la Casa Blanca. Esto incluye más de 86 mil millones de dólares invertidos en casi 300 nuevos proyectos de almacenamiento de energía solar, eólica y de baterías.

En Carolina del Norte, desglosados por tecnología, se espera que los primeros cinco años de empleos de la fase de construcción respalden 23,678 empleos relacionados con vehículos eléctricos, incluida la manufactura, 303 empleos de electrificación, red y transmisión y 588 empleos de baterías y almacenamiento de energía. Para los empleos a largo plazo, se espera que se agreguen 5.208 empleos de vehículos eléctricos, junto con trabajos de red y almacenamiento.

Las empresas del estado han anunciado una amplia gama de nuevos proyectos, incluidas instalaciones de fabricación de equipos de carga para vehículos eléctricos y automóviles, plantas de procesamiento de litio y más.

La Universidad de Carolina del Norte Chapel Hill celebró la décima Cumbre anual de Tecnologías Limpias para revisar los éxitos recientes del estado y proporcionar una hoja de ruta a seguir.

“La economía limpia está ocurriendo ahora y Carolina del Norte está en el centro de ella. Incluso si no conduce un vehículo eléctrico ni tiene paneles solares en el techo, probablemente se beneficiará de los innovadores proyectos de energía limpia que ahora están surgiendo en Carolina del Norte y que son posibles gracias al IRA”, comentó Bob Keefe, director ejecutivo de E2, en la Cumbre Cleantech.

Instalación de una central solar en Oregón, Estados Unidos. Imagen: Wikimedia Commons

Kempower Inc., un fabricante de cargadores de vehículos eléctricos, está edificando una fábrica de 600 empleados y valorada en 41 millones de dólares en Durham.

El vicepresidente de mercados y productos de Kempower, Jed Routh: “Cuando inviertes en la construcción de un nuevo proyecto, estás invirtiendo en mucho más que solo las instalaciones que estás construyendo. Estás invirtiendo en la comunidad. Estas inversiones impulsan el negocio de las empresas locales, crean miles de empleos adicionales no relacionados con la energía y generan cientos de millones en nuevos ingresos fiscales, lo que supone más docentes en las escuelas, más policías en las patrullas y más servicios para la comunidad”.

Para la industria solar, que ya es la fuente de energía de mayor crecimiento, el IRA ha creado estabilidad y claridad a largo plazo. El Crédito Fiscal a la Inversión (ITC) del 30 por ciento se extendió hasta 2032, creando un subsidio a largo plazo que rompe el ciclo de auge y caída que solía causar las extensiones de ITC a más corto plazo.

Solar agregó un récord de 36,4 GW de almacenamiento a escala de servicios públicos y 14,3 GW de almacenamiento de energía en baterías en 2023, que en conjunto representan más del 80 por ciento de las nuevas incorporaciones de capacidad para el año. La energía solar, almacenamiento y eólica se combinan para casi el 95 por ciento de la capacidad agregada a la red en 2023, y se espera que 2024 aproveche este año monumental.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.