EE:UU: Un grupo cuestiona los mensajes contrarios a las energías renovables de una red política en 50 estados

Share

La State Policy Network (SPN) sostiene que la adopción de “fuentes de energía más intermitentes como la eólica y la solar” en varios estados “está conduciendo a una red poco fiable y a unos costos disparados.”

La red, que ha anunciado que la energía es uno de sus cuatro temas prioritarios “en las sesiones legislativas estatales de 2024”, dice estar trabajando “para evitar que los estados adopten fuentes intermitentes y poco fiables que hacen que la red sea menos estable y aumenten los costos”, y añade que está a favor de la energía nuclear y geotérmica.

El Energy and Policy Institute (EPI), partidario de las renovables, ha llamado la atención sobre el trabajo de política energética estatal de SPN 2024 y ha rebatido las afirmaciones de SPN sobre las renovables en un breve informe sobre la red.

“En realidad”, afirma el EPI, “los fallos del gas metano han sido los principales culpables de los grandes apagones durante los fenómenos meteorológicos extremos de los últimos años”, citando un informe de la Union of Concerned Scientists (Unión de científicos preocupados).

En cuanto al aumento de los precios de la electricidad, el EPI afirma que el aumento de los costos del combustible para las centrales eléctricas que queman carbón, gas y petróleo ha impulsado esos aumentos, citando un análisis de la Administración de Información Energética de Estados Unidos.

EPI describe a SPN como “la organización nacional en el centro de una red de 50 estados afiliados a think tanks que está a la vanguardia de las campañas de desinformación contra la energía eólica y solar, y está financiada por donantes de derechas e intereses de combustibles fósiles”.

SPN declara unos ingresos anuales de 24 millones de dólares y unos ingresos anuales combinados de sus 150 think tanks afiliados que ascienden a 188 millones de dólares. La red afirma que entre sus 150 think tanks miembros se encuentran 64 think tanks estatales de 50 estados.

El American Legislative Exchange Council es un grupo asociado a la SPN que es “una fuente frecuente de legislación ‘modelo’ dirigida a las políticas estatales de energía limpia y cambio climático”, afirma el EPI.

Las reuniones anuales de SPN, añade EPI, están copatrocinadas por un grupo de la industria de los combustibles fósiles, así como por “múltiples grupos respaldados por Charles Koch”, un multimillonario que es consejero delegado y presidente de Koch Industries, un conglomerado multinacional privado con filiales que operan en los sectores del petróleo y la energía.

SPN afirma que su misión es “catalizar movimientos por la libertad prósperos y duraderos en todos los estados, anclados en think tanks independientes de alto rendimiento”.

EPI también ha preparado perfiles de tres think tanks que, según dice, están afiliados a SPN y “participan en los esfuerzos de costa a costa para bloquear proyectos de energías renovables”:

  • Texas Public Policy Foundation
  • Caesar Rodney Institute
  • Cascade Policy Institute

EPI proporciona breves descripciones de otros grupos que, según afirma, están afiliados o asociados a SPN y que “también han intensificado sus esfuerzos para bloquear las energías renovables”:

  • Buckeye Institute
  • Center for the American Experiment
  • John Locke Foundation
  • Mackinac Center for Public Policy
  • Energy and Environment Legal Institute
  • Cato Institute
  • Heartland Institute
  • Manhattan Institute

EPI se describe a sí misma como “una organización de vigilancia que trabaja para denunciar los ataques a las energías renovables y contrarrestar la desinformación de los intereses de los combustibles fósiles y las empresas de servicios públicos”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.