La financiación combinada, clave para ampliar los proyectos solares a pequeña escala

Share

De pv magazine India

A medida que la transición a una economía baja en carbono se acelera en las economías emergentes y las nuevas tecnologías y los segmentos demográficos sin explotar pasan a primer plano, la financiación combinada ofrece una solución que puede ayudar a aliviar los riesgos tecnológicos y de mercado, permitiendo que dichos proyectos accedan a capital asequible, según un nuevo informe conjunto de IEEFA y auctusESG.

Según el informe, en las economías en desarrollo y emergentes, los financiadores comerciales están respaldando sobre todo proyectos eólicos y solares a escala comercial, en detrimento de proyectos a menor escala, como los de minirredes solares, que ofrecen beneficios económicos, sociales y medioambientales para todos, especialmente en economías que aún se enfrentan a la pobreza energética.

“La financiación combinada suele destinarse a proyectos con objetivos de desarrollo combinados, que de otro modo no se financiarían a través de los canales de financiación convencionales, o a sectores en los que aún no se ha establecido el perfil de riesgo-rentabilidad de un proyecto, pero que necesitan ampliarse”, explica Vibhuti Garg, coautora del informe y directora para Asia Meridional de IEEFA. “Su función principal es salvar la distancia entre el nivel y la dirección de los flujos de financiación necesarios desde una perspectiva social y los flujos determinados por las condiciones imperantes en el mercado”.

La financiación mixta encaja como herramienta de financiación para los tipos de proyectos mencionados, ya que agrupa capital público y privado en una estructura de rentabilidad ajustada al riesgo, al tiempo que añade un elemento de capital concesional al conjunto.

“Las entidades comerciales se centran en los riesgos y los rendimientos, y calibran el riesgo basándose en factores como modelos de negocio probados, visibilidad de los flujos de caja y credenciales de los prestatarios, que a menudo no son sólidas en el caso de varias intervenciones a pequeña escala y emergentes en energías limpias”, afirma la coautora Namita Vikas, fundadora y directora gerente de auctusESG.

Vikas afirma que la estructura a medida de la financiación combinada, que integra capital público y privado, mitiga los riesgos financieros, a la vez que infunde confianza para movilizar una financiación comercial significativa.

“El uso juicioso de la financiación mixta en función de factores contextuales no sólo facilitaría la financiación de la transición energética a gran escala, sino que crearía acceso a la energía para millones de personas que sufren pobreza energética, al tiempo que permitiría un planeta inteligente desde el punto de vista climático”, añade.

La financiación combinada incorpora una amplia gama de partes interesadas, como un organismo de ejecución nodal, proveedores de capital comercial (instituciones de microfinanciación, bancos y empresas financieras no bancarias), proveedores de capital catalizador (bancos multilaterales de desarrollo, filantropías), promotores de proyectos, comunidades locales, clientes, auditores y consultores.

“La financiación mixta puede ayudar esencialmente a pagar beneficios sociales positivos combinando préstamos comerciales con instrumentos concesionales como subvenciones o préstamos subvencionados del gobierno, recursos filantrópicos y bancos multilaterales de desarrollo”, afirma el coautor Shantanu Srivastava, analista principal de financiación sostenible y riesgo climático de IEEFA. “Al mismo tiempo, la financiación mixta no es una subvención, y exige rendimientos financieros razonables, aunque los rendimientos deseados puedan, a veces, variar de los rendimientos del mercado”.

El informe se centra en las minirredes como recurso energético renovable que se alinea con una transición justa en zonas donde el costo y la fiabilidad de la energía de la red central son un cuello de botella. Ofrece una estrategia de mercado para los proveedores de capital que ven en la transición energética una oportunidad. Muestra cómo la estructura a medida de la financiación combinada puede ayudar a agregar proyectos más pequeños a una escala comercialmente viable: una situación en la que todos ganan y un brillante ejemplo de economía de goteo que realmente funciona.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

Claudia Sheinbaum: “Durante un breve tiempo fui trabajadora del área de estudios económicos de la CFE”
08 julio 2024 La virtual Presidenta Electa durante su visita a Mexicali, Baja California: “Si en algo hemos coincidió con el Presidente López Obrador y el Licenciad...