En EE. UU., el DOE busca proyectos estatales de energía limpia para préstamos de hasta el 80%

Share

Después de que los proyectos de energía limpia con respaldo financiero del estado de Nueva York fueran los primeros en obtener apoyo en el marco de un programa ampliado de préstamos del Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE, por sus siglas en inglés), Sam Schacht, director de proyectos de la Clean Energy States Alliance, dijo en un seminario web que su organización espera que muchos otros programas estatales “desbloqueen miles de millones de dólares” de apoyo a préstamos del programa.

Los proyectos solares y otros proyectos de energías limpias pueden recibir ayudas del DOE para préstamos de hasta el 80% de los costos del proyecto en virtud de la autoridad de financiación de energías limpias del Título 17 del DOE, si los proyectos obtienen primero un “apoyo significativo” de una “institución estatal de financiación de la energía” o SEFI.

El DOE ha determinado que el Estado de Nueva York cuenta con un programa estatal que cumple los requisitos para ser considerado una SEFI, al igual que al menos otros siete estados, como se muestra en el SEFI Toolkit del DOE. Sin embargo, la mayoría de los estados “tendrían múltiples entidades que podrían calificar como SEFI”, dijo Hans Riemer, consultor senior y el estado y el líder de divulgación local en la Oficina de Programas de Préstamo del DOE (LPO), en el seminario web.

Riemer explicó que un organismo estatal que reúna los requisitos para ser considerado SEFI puede tomar la iniciativa en la identificación de proyectos de energía solar u otras energías limpias que puedan optar a ayudas tanto estatales como del DOE, por ejemplo, enviando una solicitud de propuestas al sector privado. Según Riemer, una subvención o inversión estatal del 5% del costo del proyecto cumpliría el requisito de “apoyo significativo”.

El promotor del proyecto también podría tomar la iniciativa, según Riemer, identificando primero qué organismo estatal financia proyectos energéticos que reduzcan las emisiones, y hablando después con los funcionarios estatales sobre la posibilidad de conceder ayudas de la SEFI para que el proyecto pueda solicitar luego a la LPO la concesión de un préstamo.

Riemer añadió que los promotores de proyectos también pueden trabajar con LPO en relación con la planificación de proyectos “en un proceso iterativo para ayudarle a presentar el mejor proyecto.”

Un estado puede “aterrizar proyectos”, dijo Riemer, mediante la publicación de información sobre su programa de financiación SEFI, de modo que “los proyectos puedan encontrarte y puedas obtener múltiplos de tu inversión estatal desplegándose en el estado”.

Debido a los “considerables costos” del proceso de solicitud de préstamos de la LPO, la mayoría de los prestatarios de la LPO han determinado que la ayuda de la LPO “sólo está pensada” para proyectos de mayor envergadura que superen los 100 millones de dólares, dijo Riemer. Como resultado, dijo que “estamos viendo enfoques para el apoyo SEFI de varios estados para ayudar a garantizar la escala suficiente para trabajar con LPO.” Otra posibilidad es que un solo estado con “muchos proyectos de menos de 100 millones de dólares” intente acceder al capital de LPO para conceder préstamos a esos proyectos, añadió. “Eso conlleva muchos requisitos, por lo que supone un intenso nivel de esfuerzo, pero sin duda hay estados en los que esta es la correspondencia”.

Riemer describió una multitud de otros enfoques para conseguir ayudas a los préstamos del programa de la SEFI, mientras que funcionarios de la Autoridad de Investigación y Desarrollo Energético del Estado de Nueva York, la SEFI de Nueva York, describieron su programa estatal que respalda proyectos de energía limpia. La Clean Energy States Alliance publicó una grabación del seminario web.

La Clean Energy States Alliance cuenta con 18 estados miembros más el Distrito de Columbia, y apoya tanto a los estados miembros como a los no miembros.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.