Beneficios de los programas de energía limpia de la Ley de Reducción de la Inflación a las comunidades y empresas estadounidenses

Share

De pv magazine Estados Unidos

La Ley de Reducción de la Inflación (IRA) no se limita a créditos fiscales e incentivos. Proporciona miles de millones de dólares en subvenciones y préstamos para la energía limpia y la acción climática, haciendo hincapié en la justicia energética y la satisfacción de las necesidades de los residentes en comunidades desfavorecidas, tribus y zonas rurales. La ley también impulsa la Iniciativa Justicia40, cuyo objetivo es hacer llegar el 40% de los beneficios globales de las inversiones en IRA e infraestructuras a los habitantes de comunidades desfavorecidas.

El dinero está sobre la mesa. Aquí examinamos algunos de los lugares en los que la financiación está marcando la diferencia.

Comunidades desfavorecidas
La Oficina de Programas Energéticos Estatales y Comunitarios del Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE) cuenta con un programa de 27 millones de dólares de Subvenciones para el Futuro de la Energía (EFG) para animar a las administraciones locales, tribales y estatales a colaborar con organizaciones comunitarias, instituciones académicas, empresas de servicios públicos y organizaciones sin ánimo de lucro en proyectos que beneficien a las comunidades desfavorecidas.

El objetivo de la financiación EFG es abordar las barreras que impiden a las comunidades desfavorecidas y con ingresos bajos a moderados (LMI) aprovechar los beneficios de la energía limpia para la electricidad, el transporte y la construcción. El programa prevé conceder unos 50 premios, cada uno de los cuales podrá optar a unos 500.000 dólares. Los solicitantes deben presentar un plan de beneficios para la comunidad en el que se describa cómo los proyectos apoyarán el compromiso comunitario y laboral, invertirán en la mano de obra estadounidense, fomentarán la diversidad y la inclusión y contribuirán al objetivo de Justicia40.

Se dispone de financiación adicional del IRA para las comunidades nativas, que complementa la inversión del Plan de Rescate Americano y la Ley Bipartidista de Infraestructuras. En concreto, la IRA proporciona 75 millones de dólares para ayudar a garantizar hasta 20.000 millones de dólares en préstamos para apoyar la inversión tribal en proyectos relacionados con la energía, y 150 millones de dólares para llevar electricidad limpia a los hogares tribales. Consigna 225 millones de dólares para la resiliencia climática tribal, que también puede ayudar a las tribus que necesiten reubicarse debido a los impactos del cambio climático. Las tribus también se benefician de la Iniciativa Justicia40.

Creación de empleo
Se espera que la IRA cree millones de puestos de trabajo de calidad, ya que muchas de las disposiciones fiscales sobre energías limpias ofrecen bonificaciones a los proyectos que paguen los salarios vigentes o utilicen aprendices registrados. El sector manufacturero estadounidense también se está acelerando como resultado de los requisitos de contenido nacional de la IRA, que ofrecen créditos de bonificación para proyectos que incluyan acero, hierro y otros productos manufacturados estadounidenses. Por tanto, se necesitan más trabajadores del sector manufacturero.

El DOE está invirtiendo 13,5 millones de dólares en un programa de asociación para la formación destinado a ampliar la mano de obra del sector solar en comunidades insuficientemente atendidas y representadas. El DOE calcula que en 2035 se necesitarán hasta 1,5 millones de trabajadores para alcanzar los objetivos de descarbonización de la administración Joe Biden-Kamala Harris. La Asociación de Industrias de la Energía Solar calcula que los sectores de la energía solar y el almacenamiento necesitarán 800.000 nuevos trabajadores para una plantilla de más de un millón en 2030.

Energía solar local
A partir de 2024, se espera que la energía solar comunitaria inicie una senda ascendente, creciendo a un ritmo anual del 8%, con casi 14 GW de capacidad acumulada que se instalarán en 2028, según un estudio reciente del analista Wood Mackenzie y el organismo empresarial sin ánimo de lucro Coalition for Community Solar Access.

La energía solar comunitaria reduce la inversión inicial y hace posible la energía limpia para los no propietarios de viviendas y aquellos cuyos tejados no son aptos para la energía solar. El programa Community Power Accelerator pretende unir a inversores, organizaciones filantrópicas, promotores, organizaciones comunitarias y expertos técnicos para desplegar proyectos solares comunitarios más equitativos.

El DOE ha puesto en marcha los Premios Sunny 2023 a la Energía Solar Comunitaria Equitativa, que ofrecen 200.000 dólares en premios a proyectos y programas de energía solar comunitaria que aumenten el acceso equitativo y garanticen que los beneficios van a parar a los abonados y sus comunidades. El Departamento de Energía también anunció un compromiso de préstamo condicional de 3.000 millones de dólares para el Proyecto Hestia de la empresa de energía solar residencial Sunnova Energy, cuyo objetivo es ampliar el acceso a la energía solar en comunidades desfavorecidas.

“El Departamento de Energía está proporcionando un nuevo e interesante conjunto de herramientas y una importante ayuda para apoyar el despliegue de la energía solar en todo el país, de modo que todas las comunidades puedan disfrutar de los beneficios económicos y de salud pública que conlleva el despliegue de las energías renovables”, declaró la Secretaria de Energía de EE.UU., Jennifer M. Granholm.

Préstamos energéticos
La IRA proporciona importantes recursos para garantizar préstamos a proyectos de energías limpias. Con 40.000 millones de dólares en autoridad de préstamo respaldados por 3.600 millones de dólares en subsidio de crédito para garantías de préstamo, el DOE pretende fomentar el desarrollo de tecnología que haga avanzar los sistemas de energía renovable, la captura de carbono, la energía nuclear y el procesamiento, fabricación y reciclaje de minerales críticos.

La Oficina de Tecnologías de Energía Solar del DOE entiende que necesitará un plan de desmantelamiento después de incentivar grandes cantidades de energía solar. La oportunidad de financiación de 20 millones de dólares para Materiales, Funcionamiento y Reciclaje de Energía Fotovoltaica está destinada a apoyar proyectos de investigación, desarrollo, demostración y comercialización que minimicen el uso de materiales en los sistemas de energía solar, mejoren la calidad de la instalación y la resistencia de los sistemas fotovoltaicos, y mejoren la reutilización y reciclabilidad de los paneles solares. La oportunidad de financiación pide a los equipos que identifiquen formas de optimizar los sistemas solares a lo largo de su ciclo de vida, para reducir costos y facilitar así el rápido despliegue de la energía solar.

“Gracias al programa Investing in America del Presidente Biden, estamos creando una sólida industria de reciclaje fotovoltaico que nos ayudará a lograr un futuro energético limpio mediante el rápido despliegue de la energía solar”, afirma Granholm. “Este anuncio mejorará los sistemas fotovoltaicos a lo largo de su ciclo de vida para abaratar costos y reducir el impacto sobre el medio ambiente, al tiempo que garantiza que contamos con un plan para retirar los paneles solares de una manera eficiente y económica que impulsa la cadena de suministro nacional.”

Mediante iniciativas adecuadas de reciclaje y reutilización, la implantación de la energía solar dependerá menos de la cadena de suministro y podrá sostener mejor el crecimiento previsto de las energías limpias.

Resultados limpios
Con la aprobación de la IRA, en combinación con la Ley Bipartidista de Infraestructuras y otras leyes, el DOE afirma que Estados Unidos logrará para 2030 una reducción del 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero en el conjunto de la economía, con respecto a los niveles de 2005, lo que permitirá a Estados Unidos alcanzar el objetivo del presidente con medidas adicionales del poder ejecutivo, los estados, los municipios y el sector privado. El departamento gubernamental estima que las disposiciones sobre energía limpia de la IRA y la Ley Bipartidista de Infraestructuras, juntas, podrían reducir las emisiones en más de mil millones de toneladas métricas de CO2 equivalente en 2030, lo que equivale a las emisiones anuales combinadas liberadas por cada hogar de Estados Unidos.

Comunidades energéticas
El suplemento del 10% del crédito fiscal a la inversión asignado a las comunidades energéticas en virtud de la IRA amplía la elegibilidad de varias maneras diferentes. Además de centrarse en las comunidades con bajos ingresos, la designación tiene en cuenta el legado energético de una región. Las comunidades que se sitúan por encima de la media nacional de desempleo y que han dependido desproporcionadamente de la industria de los combustibles fósiles para su bienestar económico son designadas comunidades energéticas.

Esta designación es importante para estas comunidades, ya que el país trata de llevar puestos de trabajo a zonas que se verían perjudicadas por la transición hacia el abandono de los combustibles fósiles. Un excelente ejemplo de esta labor es un proyecto solar de 800 MW en Kentucky que se construirá en la antigua mina de carbón Starfire.

El proyecto desarrollado por BrightNight, construido directamente en los terrenos de la antigua mina, representa más de mil millones de dólares de inversión en infraestructuras y producirá energía suficiente para el equivalente de más de 170.000 hogares de Kentucky cada año. Proyectos de esta envergadura pueden generar hasta 1.000 puestos de trabajo en la construcción, o más, algo muy necesario en los Apalaches, una zona que sufrirá las heridas de una industria del carbón moribunda.

El proveedor de camiones para vehículos eléctricos Rivian firmó un acuerdo de compra de energía a largo plazo para los primeros 100 MW del proyecto. El emplazamiento se construirá por fases, a partir de 2025. El grupo ecologista The Nature Conservancy también firmará un acuerdo de compra de energía de 2,5 MW.

“Las inversiones significativas en infraestructuras serán fundamentales para resolver la crisis climática, pero cómo invertimos es tan importante como cuánto invertimos: Debemos asegurarnos de que tanto las personas como el planeta ocupan un lugar central en estas decisiones, especialmente en comunidades como los Apalaches, que han alimentado a Estados Unidos durante siglos y cuentan con enormes recursos naturales”, declaró Jennifer Morris, Directora General de The Nature Conservancy.

Líderes en energía fotovoltaica
El Departamento de Energía concede a cinco organizaciones un gran premio de 10.000 dólares cada una por ejemplificar todo el potencial de la energía solar comunitaria y sus beneficios para los residentes. Los ganadores de este año de los Premios Sunny a la Energía Solar Comunitaria Equitativa supusieron, entre todos, un ahorro anual de 4,3 millones de dólares para sus abonados.

El proyecto Shungnak-Kobuk Community Solar Independent Power Producer es una microrred solar más batería, propiedad de dos tribus de Alaska y gestionada por ellas, que aísla a las comunidades de los volátiles precios del gasóleo. El conjunto de 223 kW estabiliza la red local y los fondos sobrantes del proyecto se utilizarán para financiar mejoras de la eficiencia energética de las viviendas.

Washington D.C. Solar for All es un programa gratuito de LMI que ahorra a los clientes una media de 520 dólares al año. Actualmente gestiona más de 160 proyectos solares comunitarios que dan servicio a más de 6.000 hogares en la capital de Estados Unidos, Washington DC. El objetivo del programa es reducir la factura eléctrica en un 50% para 100.000 hogares de aquí a 2032.

Brooklyn N.Y. Community Power es un proyecto de 1,2 MW que garantiza un 20% de ahorro en la factura a 500 hogares con ingresos bajos y medios. El proyecto proporcionó formación laboral, dirigida por Solar One y Green City Force, que dio lugar a puestos de trabajo a tiempo completo con instaladores solares para varios residentes de viviendas sociales. Todos los suscriptores de este proyecto se convierten también en miembros de la NYC Community Energy Co-op, lo que les da una participación mayoritaria en futuros proyectos energéticos y la oportunidad de convertirse en miembros-propietarios de la instalación solar que da servicio a su comunidad.

Faribault Community Solar, en Minnesota, fue desarrollado por el organismo de democracia energética Cooperative Energy Futures, propiedad de sus miembros, en el marco del programa Rewards Community de la empresa Xcel Energy. El proyecto de Faribault permite ahorrar en la factura a 77 abonados, la mitad de los cuales son hogares con ingresos bajos o medios. El programa prescinde de la verificación de créditos o ingresos y lo respalda con un modelo único de abonado en el que una gran organización local actúa como “inquilino ancla” para mitigar el riesgo.

JOE-4-SUN Ashland es un proyecto de 6 MW en Ashland, Massachusetts, que aprovecha el programa Solar Massachusetts Renewable Target del gobierno de la Commonwealth. Presta servicio a más de 500 hogares con LMI, garantizando un 50% de ahorro en la factura, lo que supone más de 400 $ de ahorro anual por hogar. En el proyecto se utilizó exclusivamente mano de obra sindicada, lo que permitió mantener puestos de trabajo bien remunerados con salarios y prestaciones dignos. La instalación se encuentra en el antiguo vertedero de residuos químicos de Nyanza, designado “superfondo” por la Ley de Responsabilidad, Compensación y Respuesta Medioambiental Integral (Comprehensive Environmental Response, Compensation, and Liability Act).

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.