Energía solar para detectar incendios forestales

Share

De pv magazine  Estados Unidos

Cuando se trata de responder a incendios forestales, la velocidad es importante. La empresa alemana Dryad Networks ha lanzado su sensor Silvanet Wildfire Sensor para ayudar a detectar incendios forestales en cuestión de minutos y alertar a los primeros intervinientes para que puedan tomar medidas para mitigar los daños.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “los incendios forestales y las actividades volcánicas” afectaron a 6,2 millones de personas entre 1998 y 2017, con 2.400 muertes atribuibles en todo el mundo por asfixia, lesiones y quemaduras.

Un estudio reciente del University College de Londres mostró que solo los incendios forestales de California en 2018 costaron a la economía estadounidense 148.500 millones de dólares. Las pérdidas de capital y los costos de salud dentro de California alcanzaron los 59.900 millones de dólares, mientras que las pérdidas indirectas a través de la interrupción económica de 80 sectores industriales dentro del estado alcanzaron los 42.700 millones de dólares. La transmisión de electricidad se vio afectada, así como el transporte de mercancías por carretera y ferrocarril, los oleoductos y otros sectores dependientes de las infraestructuras.

“Los incendios forestales son responsables de hasta el 20% de las emisiones mundiales de CO2”, declaró Carsten Brinkschulte, director general de Dryad Networks. “A menos que los incendios forestales cada vez más graves que sufrimos cada año -y que causan estragos en nuestra salud y nuestras economías- reciban suficiente atención e inversión, las temperaturas globales aumentarán más de 1,5 ºC”.

Los sensores son pequeños dispositivos de plástico sin conexión a la red eléctrica, con una célula solar integrada en la superficie como fuente de energía. El dispositivo mide la temperatura, la humedad y la presión atmosférica, y contiene un sensor de calidad del aire de bajo consumo con un modo de detección de gases.

Puede detectar hidrógeno, monóxido de carbono y otros gases que se producen durante las primeras fases de la pirólisis. Los sensores suelen montarse en árboles a una altura de 3 metros. Cada dispositivo mide 19 cm por 8,2 cm y tiene un panel solar de 6 cm por 6 cm en la superficie. La carcasa tiene un grado de protección IP 67 y es resistente a la intemperie y a los rayos UV.

El dispositivo está dotado de inteligencia artificial para detectar incendios de forma fiable y evitar falsas alertas positivas. Los sensores se conectan a una pasarela, y cada pasarela alberga unos 100 sensores, dependiendo de la topografía. La transmisión inalámbrica de datos LoRaWan envía los datos del dispositivo a los equipos de primera intervención.

Dryad Networks afirma que el dispositivo puede funcionar sin mantenimiento hasta 15 años, sin necesidad de pilas y evitando el uso de litio y otros materiales tóxicos o poco comunes. En su lugar, la energía se almacena en supercondensadores.

Las emisiones causadas por los incendios forestales crean un círculo vicioso de un clima más cálido y seco en algunas regiones, lo que provoca más incendios forestales. Los datos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente muestran que las zonas quemadas aumentarán un 62% si la temperatura global sube 2 grados centígrados, y si el mundo se calienta tres grados, esa cifra se eleva al 97%.

Además, las emisiones de los incendios forestales suelen ser inexactas o se omiten por completo en los informes nacionales sobre emisiones de carbono, considerándolos fenómenos naturales.

“Dado que el 80% de los incendios forestales son provocados por el hombre y que la neutralidad de carbono depende de la regeneración de los bosques, que puede tardar más de 100 años, omitir las emisiones de los incendios forestales en los inventarios mundiales de CO2 es inexacto y, lo que es peor, cínico”, afirma Brinkschulte.

Dryad calcula que el despliegue de 120 millones de sus sensores en todo el mundo de aquí a 2030 podría salvar de la quema hasta 3,9 millones de hectáreas de bosque y evitar 1.700 millones de toneladas de emisiones de CO2.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.