La energía solar distribuida como antídoto contra las viviendas ilegales sobre tejado

Share

Investigadores de la Universidad Nacional de Taiwán han propuesto utilizar la generación de energía solar desde las azoteas como antídoto contra el llamado chabolismo de azoteas, que consiste en construir viviendas ilegales en los tejados de edificios de apartamentos en ciudades y países con una alta densidad de población y poca disponibilidad de suelo, como Taiwán, Hong Kong y Corea del Sur.

Los científicos propusieron un sistema de incentivos basado en el mercado para la energía fotovoltaica en azoteas, en un esfuerzo por animar a los propietarios taiwaneses a abandonar las viviendas ilegales en azoteas. Afirman que hasta la fecha se han construido en el país 711.109 construcciones ilegales de este tipo, la mayoría de las cuales, el 84% o 595.478 casos, se localizan en seis ciudades: Taipéi, Nuevo Taipéi, Taoyuan, Taichung, Tainan y Kaohsiung.

“Resolver el problema de las viviendas ilegales en tejados es crucial no sólo desde el punto de vista normativo, sino también para aprovechar al máximo la capacidad de los tejados urbanos para el despliegue de la energía solar fotovoltaica”, afirmaron, y señalaron que las autoridades de la isla ya habían emprendido algunas acciones importantes para demoler parte de estas viviendas ilegales.

El grupo afirmó que el régimen de tarifas de alimentación (FIT) vigente en el país para la energía solar en tejados no representa un incentivo real para los propietarios de viviendas ilegales en tejados, ya que normalmente las alquilan para aumentar sus ingresos.

En su análisis se tuvieron en cuenta los costos de demolición, los costos de capital y mantenimiento de los paneles solares, la pérdida de ingresos por alquiler debida a la eliminación de los añadidos ilegales y los beneficios de las FIT solares. “Los incentivos gubernamentales se diseñan estratégicamente para salvar la brecha entre los ingresos por alquiler derivados de los añadidos ilegales y los gastos netos asociados a la implantación de la energía solar”, afirmaron, y añadieron que cubrir la brecha creada por la pérdida de ingresos por alquiler representa una parte sustancial de los costos generales de transición, lo que influye significativamente en la toma de decisiones de los propietarios.

Los investigadores subrayaron que un plan de incentivos destinado a sustituir las viviendas con tejados ilegales por paneles fotovoltaicos sobre tejados tendrá que incluir inevitablemente fondos para compensar a los propietarios de los tejados por las pérdidas de ingresos. La subvención pública necesaria debería calcularse a partir de las curvas de oferta del mercado de viviendas ilegales de alquiler sobre tejado basadas en datos de alquiler del mundo real.

Sus conclusiones se presentan en el artículo “Transitioning from illegal rooftop dwellings to solar PV: Market-based incentive design and techno-economic analysis” (Transición de viviendas con tejados ilegales a la energía solar fotovoltaica: diseño de incentivos basados en el mercado y análisis tecnoeconómico), publicado en Energy Strategy Reviews. “Nuestro estudio proporciona un marco práctico para los incentivos basados en el mercado en el contexto de los cuatro municipios especiales más grandes de Taiwán, es esencial reconocer que su aplicabilidad y eficacia pueden variar en diferentes entornos geográficos”, concluyeron los investigadores.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.