En Estados Unidos, California pone en peligro la energía solar sobre tejados

Share

La Comisión de Servicios Públicos de California (CPUC) ha publicado una propuesta de decisión que se prevé perjudicial para el valor de la energía solar sobre tejado para inquilinos de viviendas multifamiliares, granjas y escuelas.

La decisión establece límites estrictos sobre la cantidad de electricidad producida por la energía solar en los tejados que puede ser autoconsumida por las propiedades con contadores múltiples. La política obliga a los clientes a vender primero su producción solar a la compañía eléctrica y luego volver a comprarla a precios más altos.

Los programas de medición neta virtual y de agregación de medición neta de energía de California permiten a las propiedades con varios contadores instalar una única instalación solar para toda la propiedad, compartiendo la electricidad de un sistema y los créditos de medición neta asociados con todos los clientes y contadores de la propiedad. Esta nueva propuesta de decisión considera que estos clientes deben ver limitada la cantidad de su propia producción solar que pueden utilizar, incluso si está almacenada en su propia batería.

La decisión de no permitir que las propiedades con varios contadores consuman electricidad de un sistema que poseen y gestionan tiene un motivo claro: la protección de los beneficios. Si un propietario de una instalación solar sobre tejado utiliza su propia electricidad, no se la está comprando a la compañía eléctrica. La CPUC ha demostrado una y otra vez que la protección de los beneficios de las empresas de servicios públicos es una de sus principales funciones en el último año de decisiones normativas sobre la energía solar en tejados.

“Obligaría a los clientes de propiedades con varios contadores -como inquilinos, pequeños agricultores, escuelas y universidades- a vender toda su generación a la compañía eléctrica a precios bajos y a volver a comprarla a precios minoristas”, dijo la Asociación de Energía Solar y Almacenamiento de California (CALSSA).

La decisión propuesta está programada para una votación de la CPUC el 21 de septiembre de 2023.

El mercado de la energía solar sobre tejado de California ya ha recibido duros golpes a la demanda en los últimos meses con la implantación del Net Energy Metering (NEM) 3.0, una medida que redujo drásticamente las tarifas de compensación por exportar el exceso de producción solar a la red.

A pesar de las advertencias de la industria, los ecologistas y los residentes de California de que la medida sería un golpe devastador para la energía solar residencial, la Comisión de Servicios Públicos de California (CPUC) siguió adelante con NEM 3.0, destruyendo el valor de enviar el exceso de generación solar local a la red.

Y a pesar de que los defensores del NEM 3.0 aseguraron que el sector capearía el temporal y empezaría a instalar baterías en los sistemas de los clientes, según Wood Mackenzie se prevé que la demanda caiga casi un 40% en California hasta el año que viene. El problema se ha visto agravado por la subida de los tipos de interés, que ha empeorado los paquetes de préstamos ofrecidos a los clientes.

La nueva propuesta de decisión para las propiedades con contadores múltiples es un ejemplo de lógica incoherente por parte de la CPUC. Mientras que el NEM 3.0 se justificó por el hecho de que la medición neta de la energía solar en tejados provoca una subvención cruzada de los clientes de energía solar en tejados por parte de los no clientes, esta nueva decisión aumentaría de hecho la cantidad de electricidad que se mide de forma neta. La única coherencia: ambas decisiones normativas benefician a los beneficios de las empresas de servicios públicos.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.