Investigadores argentinos diseñan un proceso para evitar tasar mal el valor de los proyectos fotovoltaicos

Share

Investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina han desarrollado un marco integral de fijación de precios para activos fotovoltaicos que, según se informa, muestra cómo las diferentes opciones reales integradas en un proyecto fotovoltaico interactúan entre sí y cómo afectan al momento óptimo y al valor de las estrategias de inversión.

“Nuestra nueva metodología permite dar cabida a distintas fuentes de incertidumbre con diferentes características estocásticas, así como tener en cuenta las diversas flexibilidades de gestión incorporadas en la mayoría de los proyectos solares”, declaró a pv magazine Bruno Mombello, autor correspondiente de la investigación. “A medida que la incertidumbre se resuelve y las decisiones avanzan, a menudo se abren nuevas opciones para los gestores, como ampliar la capacidad, reubicar las instalaciones o desinvertir. Las decisiones sucesivas pueden asimilarse a una cartera de opciones secuenciales y acopladas entre sí. Nuestro trabajo supone un avance con respecto a la práctica actual de valorar opciones independientes, ya que las flexibilidades se valoran conjuntamente como una cartera compuesta de opciones multietapa que se ejercen de forma óptima”.

En el artículo “Valuing photovoltaic power plants by compound real options” (Valoración de centrales fotovoltaicas mediante opciones reales compuestas), publicado en Renewable Energy, Mombello y sus colegas explican que las inversiones en activos fotovoltaicos deben realizarse valorando los proyectos como opciones compuestas multietapa que interactúan, y no como opciones independientes.

“Los proyectos de energías renovables están sometidos a incertidumbres cada vez mayores”, dijo Mombello. “Las fluctuaciones del precio de la energía, los cambios de política, la retirada de subvenciones, las congestiones incipientes en la transmisión y la evolución de los costes de la energía fotovoltaica pueden afectar profundamente a la rentabilidad económica de las inversiones en renovables”. Las elevadas volatilidades de los precios de la energía y la energía solar experimentadas en los últimos años debido a pandemias, guerras y conflictos geopolíticos son ejemplos recientes y tangibles de los importantes riesgos a los que se enfrentan los proyectos renovables.”

Una opción compuesta suele definirse como una opción para recibir otra opción como valor subyacente. En pocas palabras, es una opción sobre una opción. Según los científicos, las combinaciones de opciones clásicas, como aplazar, ampliar y trasladar la central, se valoran conjuntamente como opciones compuestas secuenciales y mutuamente excluyentes. “Las opciones de traslado y mutuamente excluyentes se han pasado por alto anteriormente a la hora de fijar el precio de los proyectos fotovoltaicos”, especificaron.

La metodología propuesta se basa en el método de simulación de Monte Carlo por mínimos cuadrados (LSM), que se utiliza para evaluar resultados impredecibles influidos por variables aleatorias, reduciendo procesos complejos a un conjunto de sucesos e interacciones básicos.

El algoritmo LSM utilizado por el equipo de investigación combina programación dinámica, simulación estocástica y regresión lineal para estimar el valor de continuación, que es el valor actual de todos los flujos de caja que se producirán antes del año terminal de la vida útil prevista de un activo. “La función de continuación no puede estimarse excluyendo las trayectorias out-of-the-money en la valoración de opciones compuestas”, especifica el grupo.

Los académicos evaluaron diferentes carteras de opciones y descubrieron que el valor de un proyecto fotovoltaico aumenta con el número de opciones incluidas en la cartera de inversión fotovoltaica. “Las carteras de opciones con las mismas opciones pero distinto orden de ejercicio tienen valores diferentes”, afirmaron. “Una opción emitida sobre otra que modifica el activo subyacente afecta tanto a las opciones retrospectivas como a las prospectivas. Esto cambia su momento óptimo de ejercicio”.

Los investigadores explicaron que, en la actualidad, los promotores de proyectos fotovoltaicos y los inversores sólo valoran la opción de aplazamiento, lo que, según ellos, puede llevar a una infravaloración significativa de las inversiones solares. “La consideración de las opciones compuestas y sus implicaciones puede mejorar la comprensión del valor real de la flexibilidad para gestionar la incertidumbre”, concluyeron.

En 2019, el mismo grupo de investigación desarrolló una metodología para evaluar el valor de la energía fotovoltaica en mercados inciertos. Los investigadores afirman que su herramienta puede hacer realidad proyectos expuestos a riesgos relacionados con la competencia, la volatilidad de los precios de los combustibles y la electricidad, los avances tecnológicos, las cuestiones medioambientales y los regímenes reguladores inestables, entre otros problemas.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.