Sobrevive en Cuba, una estructura fotovoltaica al impacto de un huracán de casi 200 km/h

Share

Los sistemas de racks han evolucionado significativamente en la última década. Incluso en los últimos dos años ha habido mejoras considerables. Para los montajes en el suelo, existen sistemas de estructuras fijas, seguidores de uno y dos ejes, y seguidores que utilizan aire, hidráulicos o motores. Más recientemente, hemos visto un sistema de estantería que *no* es un sistema de estantería. En este artículo hablaremos del sistema PEG de perfil ultrabajo.

PEG es un sistema de estanterías desarrollado por Jurchen Technology, con sede en Alemania y oficinas en California. La fama de PEG se debe a que su sistema de estanterías tiene un hardware de bajo coste y un tiempo de instalación rápido, lo que se traduce en un precio muy competitivo. El hardware tiene un precio relativamente bajo porque es muy poco. Cada módulo solar requiere sólo 1,1 varillas metálicas, 2 placas y 2,2 clips, según la documentación de PEG.

De forma poco intuitiva, este sistema de estanterías ultraligeras de bajo perfil ha podido cumplir con códigos de viento muy agresivos. PEG ha promocionado recientemente que su sistema ha sido certificado por el I.F.I. Institut für Industrieaerodynamik GmbH, de Alemania, para soportar hasta y más de 185 millas por hora (297,7 km/h). Esta certificación ya se ha puesto a prueba, ya que PEG ha instalado un proyecto en el Caribe, conocido por sus hermosas playas y sus devastadores huracanes.

Dado que la empresa mantiene sus datos en secreto, los posibles clientes tendrán que ponerse en contacto directamente con la empresa para obtener información sobre su certificación eólica.

El alto índice de velocidad del viento de PEG empezó a dar sus frutos hace unas semanas, cuando la pared ocular del huracán Ian pasó a menos de 80 kilómetros de su emplazamiento en Cuba, que estaba en construcción en ese momento. Al paso del huracán, los vientos de la tormenta de categoría 3 alcanzaron una velocidad sostenida de 200 km/h o superior. A medida que la tormenta continuaba hacia el norte, en el muy cálido Golfo de México, su velocidad aumentaba. Los vientos procedentes del norte acabaron alcanzando los 200 km/h, a sólo 3,2 km/h de la categoría 5.

Aunque no se dispone de imágenes posteriores a la tormenta, Matthew Lusk, vicepresidente de desarrollo empresarial de Jurchen Technology, dijo a pv magazine que sus instalaciones no sufrieron daños. Otros no tuvieron tanta suerte. Los daños totales de la tormenta ascendieron a miles de millones de dólares y causaron al menos dos muertos en Cuba y al menos 114 en Estados Unidos.

Los terrenos en una isla son caros, y para las naciones insulares del Caribe, el hardware densamente configurado con resistencia a los vientos extremadamente fuertes es una combinación particularmente atractiva.

Un análisis de DNV sugiere que un sistema PEG, con su ratio de cobertura del suelo del 97%, instala 0,74 MW por acre (0,40 hectáreas) de capacidad y genera 1.520 kWh/kW/año. Aunque este valor de 1.520 kWh/kW/año es, por supuesto, más bajo por panel de lo que veríamos en una instalación de seguimiento en Norteamérica, sigue siendo una hazaña muy impresionante que en un solo acre quepa 0,74 MW. En comparación, la capacidad por acre de una instalación de seguimiento es baja: sólo 0,2 MW/acre.

El análisis de DNV sugiere que las instalaciones de alta densidad energética de PEG pueden generar más del doble de electricidad por acre que un sistema de seguimiento fijo y de un solo eje.

En un mundo en el que el precio de los módulos solares sigue bajando y la mano de obra se convierte en uno de los costes más elevados de un proyecto solar, ahora tiene más sentido diseñar para obtener la máxima eficiencia del terreno, en lugar de la máxima eficiencia de los paneles solares.

Un texto del colega John Fitzgerald Weaver de Pv magazine USA 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.