Crece la energía renovable en Estados Unidos

Share

Los números antes mencionados son del informe GlobalData, ‘Perspectivas del mercado eléctrico de Estados Unidos hasta 2030, actualización 2021: tendencias del mercado, regulaciones y panorama competitivo.’

De acuerdo con el documento, la capacidad renovable instalada (excluyendo la energía hidroeléctrica) aumentó de 16,5 GW en 2000 a 239,2 GW en 2020, creciendo a un ritmo TACC del 14,3 por ciento. Para 2030, se espera que la capacidad renovable acumulada aumente a 884,6 GW, creciendo a una CAGR del 14 por ciento entre 2020 y 2030.

A pesar de un aumento en los precios de los equipos como los módulos solares durante el año recién concluido, se espera que el sector renovable de Estados Unidos registre un crecimiento fuerte durante el período de 2021 a 2030, ya que este aumento en los precios de los equipos es a corto plazo debido a las interrupciones en la cadena de suministro causadas por la pandemia de Covid-19.

Rohit Ravetkar, analista de la firma GlobalData: “La expansión de la capacidad de energía renovable durante el período 2000-2020 fue posible gracias a la introducción de esquemas federales como créditos a la producción a la inversión y créditos a la fabricación. Estos han ayudado enormemente a las instalaciones de equipos al reducir el costo de la generación de energía renovable y hacerlo a la par con la energía generada a partir de fuentes convencionales.”

En los últimos años, el costo de las instalaciones de energía solar fotovoltaica y eólica ha disminuido de manera drástica. Desde 2010, el costo de los proyectos de energía solar fotovoltaica a gran escala disminuyó alrededor del 82 por ciento, mientras que las instalaciones eólicas terrestres disminuyeron alrededor del 39 por ciento. Esto ha respaldado la rápida expansión del mercado renovable. Sin embargo, el precio de los equipos solares ha subido debido a un aumento en los precios de las materias primas y la escasez de suministro. Esto puede retrasar ligeramente el financiamiento de algunos proyectos solares que ya están en trámite.

Ravetkar destacó la importancia del proyecto de ley de infraestructura de un billón de dólares firmado en noviembre de 2021 por el presidente Joe Biden, que designa 73 mil millones para la creación de capacidad renovable, el fortalecimiento de la red eléctrica y la instalación de nuevas líneas de transmisión de alto voltaje. El proyecto de ley también incluye una extensión tanto del Crédito Fiscal a la Producción como al Crédito Fiscal a la Inversión, los cuales se consideran necesarios para cumplir con el objetivo del presidente Biden de un sector energético libre de contaminación por carbono para 2035: “Estados Unidos continuará agregando una capacidad renovable significativa durante el período de pronóstico para cumplir con su objetivo de alcanzar el 80 por ciento de energía limpia para 2030.”

Con información de Ana Fischer, de Pv magazine USA

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.