Estados Unidos instaló 7,4 GW de energía solar, eólica y almacenamiento a escala de servicios públicos en el primer trimestre de 2025, quedando apenas por debajo del récord de 8,1 GW instalado en el primer trimestre de 2024, según un nuevo informe de la ACP.
La energía solar encabezó las nuevas instalaciones de energía limpia con 4,4 GW añadidos en el primer trimestre, seguida por el almacenamiento de energía con un récord trimestral de 1,6 GW y la eólica con 1,3 GW.
Los 4,4 GW de solar añadidos en el trimestre representaron un 30% menos que el récord del primer trimestre de 2024. Florida lideró los estados en instalaciones del primer trimestre de 2025, añadiendo 894 MW de nueva capacidad, poco más del 20% de toda la solar a escala de red añadida en el trimestre.
El proyecto solar más grande en iniciar operaciones comerciales durante el trimestre fue Dunns Bridge Solar II, de 435 MW, en el condado de Starke, Indiana, propiedad de Northern Indiana Public Service Company y desarrollado por NextEra Energy Resources. El proyecto está emparejado con un sistema de almacenamiento de baterías de 56 MW/225 MWh y suministra energía a los clientes de NIPSCO en el norte de Indiana.
El almacenamiento de energía en baterías a escala de red atraviesa un auge de instalaciones, con una capacidad total que aumentó un 65% interanual, según el informe.
Los dos proyectos de almacenamiento en baterías más grandes que entraron en operación en el primer trimestre fueron Silver State South Storage de NextEra Energy Resources en Nevada y Pike County Energy Storage de AES Indiana en Indiana. Ambos proyectos tienen una capacidad de 200 MW con diseño de cuatro horas de duración, según la ACP.
Hasta la fecha, Estados Unidos suma un total acumulado de 156 GW de energía eólica a escala de red, 134 GW de solar a escala de servicios públicos y 30,6 GW/83 GWh de almacenamiento en baterías. En total, Estados Unidos cuenta con 321 GW de capacidad de energía limpia en operación, suficiente para abastecer a 80 millones de hogares, según la ACP.
De cara al futuro, la cartera de proyectos de energía limpia sigue creciendo. Más de 184 GW de solar, eólica y almacenamiento están en desarrollo, lo que representa un aumento del 12% interanual. El crecimiento sostenido de la cartera en los últimos años se debe principalmente al almacenamiento en baterías y la solar, que han crecido en 35 GW y 21 GW respectivamente desde el primer trimestre de 2022, según la ACP.
“La energía limpia está lista para implementarse a gran escala. Con un crecimiento de la demanda eléctrica sin precedentes, debemos enviar señales de inversión consistentes en todo el sector energético”, dijo el director ejecutivo de la ACP, Jason Grumet. “Contamos con la tecnología, el capital de inversión y la fuerza laboral necesarios para construir los más de 300 mil millones de dólares en proyectos de energía limpia que tenemos en desarrollo. La mayor amenaza para un sistema energético confiable es un sistema político poco confiable”.
La ACP señaló que el crecimiento de la industria es particularmente fuerte en estados de tendencia republicana, donde la manufactura nacional y la producción de energía han creado cerca de 650.000 empleos directos e indirectos y generan 3.400 millones de dólares en impuestos anuales y pagos a propietarios rurales.
Sin embargo, una Cámara de Representantes liderada por republicanos aprobó un proyecto de ley de reconciliación presupuestaria que la Solar Energy Industries Association calificó como “una legislación inviable”.
La incertidumbre sobre el futuro de los créditos fiscales ya ha provocado la cancelación estimada de 14.000 millones de dólares en proyectos y fábricas de energía limpia solo en 2025.
Entre otros cambios, el propuesto “Big, Beautiful Bill” -proyecto de ley impulsado por el presidente Donald Trump- eliminaría el crédito fiscal a la inversión en energía limpia y el crédito fiscal a la producción cinco años antes de lo previsto, en 2028. El proyecto ahora pasa al Senado para su votación.
Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.
Al enviar este formulario, usted acepta que pv magazine utilice sus datos con el fin de publicar su comentario.
Sus datos personales solo se divulgarán o transmitirán a terceros para evitar el filtrado de spam o si es necesario para el mantenimiento técnico del sitio web. Cualquier otra transferencia a terceros no tendrá lugar a menos que esté justificada sobre la base de las regulaciones de protección de datos aplicables o si pv magazine está legalmente obligado a hacerlo.
Puede revocar este consentimiento en cualquier momento con efecto para el futuro, en cuyo caso sus datos personales se eliminarán inmediatamente. De lo contrario, sus datos serán eliminados cuando pv magazine haya procesado su solicitud o si se ha cumplido el propósito del almacenamiento de datos.
Puede encontrar más información sobre privacidad de datos en nuestra Política de protección de datos.