Bloqueo al proyecto fotovoltaico recién anunciado en Baja California

Share

Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía, no está de acuerdo con la licitación que el gobierno del estado de Baja California hizo pública en días pasados, sobre un proyecto de energía fotovoltaica para abastecer a instalaciones del gobierno local, según se informó durante una conferencia de prensa que este fin de semana lideró el gobernador Jaime Bonilla.

De acuerdo con la colega periodista Érika Gallego del periódico La Voz de la Frontera y como pv magazine México lo había informado, este proyecto ya cuenta con la autorización del congreso local; sin embargo y de acuerdo con el testimonio del gobernador, Rocío Nahle le solicito: “esperar con la iniciativa (licitación) ya que la federación tenía prevista la construcción de una planta de generación para aquella zona del país”.

Ante el permanente déficit de generación de energía que registra aquella zona durante ya varios años, y ante la convocatoria para licitar el nuevo proyecto, Jaime Bonilla cuestiono a la funcionaria federal: “¿Dónde han estado para resolver este problema desde hace años? Ahora que queremos buscar la manera de generar ´nos dicen, esperen mejor lo hacemos nosotros´”.

Durante la conferencia, el gobernador informó que no han tenido respuesta concreta a este asunto, durante las pláticas que han sostenido con funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad, encuentros de los cuales ha sido enterado el director general de la empresa productiva del Estado, Manuel Bartlett Díaz.

Sobre este punto, Jaime Bonilla hizo público que Bartlett le solicitó conectar a esa zona del país con la Red Nacional, iniciativa que implicaría la inversión de dos mil millones de dólares, cantidad con la cual no cuenta el gobierno local.

Haciendo referencia a este monto de inversión, el gobernador declaró haber insistido al director general de CFE: “Pero si los gastan en otras partes; cuando nosotros buscamos un inversionista nos dicen no lo hagan, eso no se vale y lo digo con todo el fin de que llegue a la Secretaría de Energía”.

Hasta el momento se informa que tres grupos empresariales han adquirido las bases de la licitación para participar en este proceso: Abent 3t SAPI de CV (subsidiaria de Abengoa México), Juárez Renovables SA de CV (subsidiaria de Bas Projects Corporation) y Esco Comercializadora Energética.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.